Maazel, de 84 años de edad, ha informado que su salud le impide mantenerse en un puesto de tanta responsabilidad, aunque se ha mostrado dispuesto a dirigir algún concierto si su proceso de recuperación se lo permite.
La Filarmónica ha lamentado que el estadounidense no pueda dirigir la temporada 2014/2015 y busca alternativas para los conciertos previstos de Maazel que han de ser cancelados, ya que Gergiev no asumirá el cargo hasta la temporada que viene.
Fin de una etapa
El maestro estadounidense pone así fin a una amplia y prolífica carrera que le llevó a dirigir, entre otras instituciones, la Ópera Alemana de Berlín, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Pittsburgh o la Filarmónica de Nueva York. En 2006 asumió la dirección de la recién creada orquesta del Palau de les Arts de Valencia, al frente de la cual permaneció cinco años.
Maazel llegó a la Filarmónica de Múnich en 2012 y su contrato finalizaba en 2015, cuando estaba previsto que le relevara el ruso Guerguiev, que firmó un contrato hasta 2020. Guerguiev dirige desde hace más de 20 años el Teatro Mariinsky de San Petersburgo (Rusia). También es director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres.