Así, Chant for peace es un experimento que fusiona el canto gregoriano con la música hebrea religiosa de las tradiciones jasídica y yemení, para lo cual han contado con la colaboración de la especialista Timna Brauer y su grupo Elias Meiri Ensemble, compuesto por chelo, guitarra, clave y percusión.
La cantante Timna Brauer, austríaca y de formación musical clásica, ha explorado a lo largo de su carrera muy diferentes estilos musicales hasta centrarse en los últimos años en la música tradicional de sus raíces judías.
Este proyecto surgió de una reunión casual de ‘Father Karl’, el representante de los monjes, y Timna. Primero organizaron un concierto en el monasterio, que fue un gran éxito, y luego se decidieron por la grabación del álbum. De hecho, ‘Father Karl’ tiene unas anécdotas increíbles sobre los monjes cistercienses, como la invitación de Schwarzenegger, que les facilitaba un avión privado para viajar a California para que cantaran para él y que tuvieron que rechazar por sus votos.
La superposición de estas dos tradiciones, católica y judía, aparentemente distantes pero que comparten los textos de los salmos del Antiguo Testamento, resulta en una música llena de fabulosos contrastes y ricos colores.