Valderrama es la nueva sensación del violín español. Ganadora del prestigioso Concurso Internacional Pablo Sarasate en 2013, la madrileña debuta en disco homenajeando al legendario violinista con el mismo instrumento que contribuyó a cimentar su fama como supremo virtuoso: el legendario ‘Boissier-Sarasate’. Una soirée de exquisitas dedicatorias musicales en la que destacan varias primeras grabaciones coronadas por el hasta ahora inédito Autógrafo de Sarasate o la fantasía para violín y piano Don Juan sobre el Don Giovanni mozartiano.
Pablo Sarasate (Pamplona, 1844 – Biarriz, Francia, 1908) es uno de los compositores españoles más conocidos universalmente, pero sería un error considerarlo únicamente como compositor, ya que fue ante todo un violinista legendario, ídolo de masas para el que muchos músicos quisieron escribir y que inspiró buena parte del repertorio violinístico de su época.
Son más de doscientas las partituras existentes en el Legado Sarasate, conservado en el Archivo Municipal de Pamplona, que cuentan con dedicatorias manuscritas o impresas al gran violinista, algunas de ellas de compositores tan célebres como Saint-Saëns, Lalo, Dubois, Max Bruch, Svendsen, Wieniawski, Dvorák y un largo etcétera.
Gran parte de esas dedicatorias están en francés –Sarasate tuvo su residencia en París– y muchas de ellas contienen la expresión “à mon ami Sarasate” (a mi amigo Sarasate). Éste es el título elegido para el CD, que recoge una selección de obras muy representativas de la dimensión de Sarasate como intérprete-compositor.
El violín del maestro
La cercanía al intérprete se acrecienta al poder escuchar estas obras en uno de los dos violines Stradivarius que pertenecieron a Sarasate: el ‘Boissier’ de 1713, conservado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Este Stradivarius, también llamado ‘El rojo’ por el peculiar color de su barniz, pertenece a la edad de oro del lutier de Cremona, y destaca por su excepcional estado de conservación. Fue adquirido por Sarasate en 1888 y su belleza y perfección llamaron siempre la atención, aunque el violinista apenas lo tocó, ya que, según decía, “permanece insensible a mis caricias y hace como las mujeres que se saben demasiado bellas: se deja adorar y no se entrega”. Aquí por fin se invierten los términos: su bello sonido seduce bajo el magnífico arco de Ana María Valderrama.
Ana María Valderrama, violín
Luis del Valle, piano
Pablo Sarasate [1844-1908]:
1. Preludio para violín en Mi mayor [‘Autógrafo de Sarasate’]*
Camille Saint-Saëns [1835-1921]:
2. Introduction et Rondo capriccioso, op. 28
Édouard Lalo [1823-1892]:
3. Romance pour violon et piano [extraite du Concerto op. 20]
Pablo Sarasate:
4. Romanza andaluza, op. 22
5. Fantasía sobre ‘Carmen’, op. 25
Théodore Dubois [1837-1924]:
6. Andante religioso*
7. Romance sans paroles*
Pablo Sarasate:
8. Don Juan, fantasía para violín y piano concertantes*
Frédéric Chopin [1810-1849]:
9. Nocturne, op. 9 nº 2 [arr. Sarasate]
Pablo Sarasate:
10. Zigeunerweisen [Aires bohemios], op. 20