Félix Alcaraz, director técnico de la OCNE, habla de la relevancia del proyecto para poder cumplir así la misión de la institución: difundir y promover la música como de uno de los patrimonios culturales de la humanidad a través de diferentes medios. «Somos los primeros que tenemos que abanderar la música española. La Orquesta Nacional ha grabado muchos discos a lo largo de la historia pero hoy en día no sabemos a quien pertenecen. Ahora vamos a ser nosotros los que decidamos qué grabar, por qué grabarlo, cómo y cuando».
«Así, la creación de este sello nos permite elegir los proyectos que queremos sacar. Antes, en función de cada proyecto se elegían las compañías y se terminaba generando cierto engorro. A veces eran otros los que decidían el contenido que se grababa al final. Por ello, el primer motivo de la creación de este sello discográfico es tener libertad de elección y el segundo ser los titulares y dueños de esas grabaciones».
Líneas de trabajo
Alcaraz ha apuntado cuatro líneas principales de desarrollo. La primera es que la Orquesta va a grabar todos los proyectos de recuperación de patrimonio que lleve a cabo, la segunda es que realizará grabaciones en vivo -este primer disco es el primer ejemplo-, la tercera, que recuperará grabaciones, y la cuarta, que va a registrar también novedades con la publicación de uno o dos discos de estudio al año.
El motivo de publicar Carmina Burana ha sido hacerlo con el maestro Frühbeck De Burgos, ya que no había nada grabado junto a él. «Hablamos con él y determinamos que se grabara el próximo concierto y así fue. Se grabó lo que hubo, lo que sucedió. Para nosotros este álbum tiene muchísima importancia por todo lo que ha supuesto su figura, ya que ha dirigido a la ONE en más de 500 ocasiones».
Para este primer disco, que se presenta en una cuidadísima edición envuelta en el cuadro El jardín de las delicias del Bosco y con un libreto con prólogo y todos los textos cantados, se hicieron tomas a lo largo de toda la semana de ensayos y se cogió la base de uno de los dos conciertos celebrados el 20, 21 y 22 del pasado diciembre. «El maestro insistió en que había salido así y así había que dejarlo. Fue su último encuentro con la ONE y es un lujo».
Nuevas grabaciones
En cuanto a los compromisos con otros sellos discográficos, la ONE tiene previsto sacar tres discos con Universal: La Vida Breve, que saldrá en octubre o noviembre; el DVD de la Octava de Mahler, que saldrá en diciembre; y el disco de Manolo Blanco, trompa de la ONE. Luego, con Verso sacará la obra completa de Rodolfo Halffter. A partir de ahí todo será propio, es decir, grabado con su sello. Entre los próximos álbumes que publicará se encuentran Noches en los jardines de España, con el pianista Joaquín Achúcarro; y los Conciertos de Joaquín Rodrigo con Juajo Mena, con quien editará dos volúmenes.
Alcaraz ha afirmado que más adelante también quieren desarrollar los sistemas de retransmisión por streaming, «además de intentar que si un concierto le ha gustado a la gente cuando llegue a casa pueda volverlo a ver. Poco a poco. Ahora mismo estamos inmersos en un proceso de investigación para localizar todas las grabaciones que tiene la ONE, ya que nadie lo sabe. Tenemos mucho trabajo por delante».
Carlos Céster, director de Sémelo Proyectos Musicales, distribuidora del sello, ha afirmado que los discos de la OCNE se encontrarán en los lugares habituales: Fnac, El Corte Inglés, Amazon o tiendas más pequeñas, como La Quinta de Mahler, y tiendas de museos. La distribución internacional todavía no se ha decidido.