En esta primera semana del festival, la programación comprende cinco espectáculos de distintas disciplinas. El primero de ellos es Salle des fêtes, que llega a Madrid por primera vez. En esta obra, de rara ternura, humor y surrealismo se reúne la banda de los Deschiens (una serie que popularizó a Deschamps & Makeïef como una de las parejas cómicas más célebres de Francia). El montaje es un hilarante retrato antropológico de lo cotidiano, con una singular y llamativa imaginería visual y sonora que estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desde hoy y hasta el 15 de mayo.
Peter Brook estrena 11 and 12 en España
Esta misma semana, destaca la presencia de una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo, Peter Brook. En esta ocasión sube al escenario el espectáculo 11 and 12, que recoge la historia extraordinaria del maestro sufí Tierno Bokar. Se trata de un relato lúcido que relaciona a una pequeña población en algún lugar de África con las más relevantes decisiones políticas tomadas en la Segunda Guerra Mundial. El propio Brook ha comentado de su obra que arroja una nueva luz sobre el poder de la violencia y la verdadera esencia de la tolerancia, que a él le parece más poderosa aún. Este montaje estará en las Naves del Español-Matadero Madrid, desde mañana al 18 de mayo.
Por su parte, la danza llegará estos días a la programación de la mano del coreógrafo francés Philippe Decouflé. Con su montaje Coeurs Croisés, Decouflé muestra una fantasía burlesca a medio camino entre el circo, la danza, la comedia y el streaptease, en la que los intérpretes se desnudan, ríen, bailan y cantan transgrediendo todas las reglas. Este espectáculo de humor y music-hall estará en el Teatro Circo Price desde mañana al 16 de mayo.
También desde Francia llega la Compagnie Toujours après minuit con un espectáculo de danza, teatro y música inspirado en la figura de Juana la Loca. La compañía está liderada por la francesa Brigitte Seth y la catalana Roser Montlló, responsables de este montaje titulado Genre oblique. Se trata de un homenaje a los ‘singulares’ que se podrá ver en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desde mañana al 15 de mayo.
Circo, danza y videoarte
El broche de oro de esta primera semana lo pone Keskusteluja, una creación de circo contemporáneo de la compañía finlandesa Ville Walo & Kalle Hakkarainen. La pieza es una experiencia multimedia sobre la comunicación y la incomunicación en la sociedad de la información y la tecnología. Se trata de un espectáculo irónico en el límite entre el circo, la danza, el teatro de objetos y el videoarte. El escenario de esta obra de surrealismo y poesía vanguardista será La Casa Encendida, del 14 al 16 de mayo.
Por delante quedan tres semanas en las que los madrileños podrán disfrutar de lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales con espectáculos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, China, Estados Unidos/ Nueva Zelanda, Francia e Italia, entre otros.
Festival de Otoño en Primavera [1]