La Semana comienza con la exposición de fotografía y arte digital Espectros, de Axelle Fossier (Francia, 1977), resultado de una combinación de dos trabajos de la artista, Inmortelle e Ilusión, que surgen de un proceso de introspección, de búsqueda personal, que pretende hacer frente a un pérdida, acontecida o venidera. Las fotografías estarán acompañadas por Mentum, obra de Antoni Parera Fons, interpretada al piano por Andreu Riera. El resultado se puede ver en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca hasta el 8 de mayo de 2011.
Bach para empezar
La Semana comienza en esta 50 edición con un Concierto en Familia que homenajea la figura de Johann Sebastian Bach (pilar fundamental de la pasada edición) en el siglo XX con obras de Villa-Lobos. Se podrán escuchar las Bachianas Brasileiras nº 5 y nº 8 así como una producción propia de la SMR: el ballet Uirapuru. Será interpretado por la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), dirigida por Jordi Francés-Sanjuán y la soprano Luanda Siqueira como solista. La coreografía original del ballet ha sido concebida por la Dani Pannullo Dance Theatre. Por la noche, en la Catedral, el coro francés Accentus, dirigido por Pieter Jelle de Boer, interpretará obras de Brahms, Bruckner, Schoenberg y Pintscher.
El Domingo de Ramos, dentro del ciclo Tomás Luis de Victoria, la SMR volverá al Monasterio de Uclés para celebrar la Liturgia del II Domingo de Pasión a cargo del Ensemble Plus Ultra, bajo la dirección de Michael Noone y la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio.
El patronato que gestiona el festival [1] está constituido por instituciones públicas y privadas como la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Obispado de Cuenca, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Fundación Caja Castilla-La Mancha.