Uno de los platos fuertes será la exposición de fotografía digital dedicada a la obra de Germán Herrera (Ciudad de México, 1957) con la colaboración de la Reseña de Arte Digital Disco Duro.QNK de la Fundación Antonio Saura. Se trata de una retrospectiva del trabajo realizado durante los últimos diez años en la que se incluirán un total de ciento veinte fotografías -en clásico blanco y negro- tratadas después con la tecnología más puntera. Serán exhibidas mediante dos proyectores enmarcados en un espacio acústico que ha sido concebido por el propio artista (formado inicialmente en música). Las fotografías son parte de un proceso de introspección del propio autor quien asegura que “la fotografía es parte del proceso de conocimiento del mundo” y que “no es tan importante el interpretar el trabajo como lo es el sentirlo. No hay mensaje que descifrar.” El resultado se puede ver en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca hasta el 2 de mayo de 2010.
Apartado musical
En el apartado puramente musical, la Semana de Música Religiosa comienza homenajeando otra de las figuras protagonistas de este año: Johann Sebastian Bach. The Sixteen, con su titular Harry Christophers al frente, que interpretaron la Misa en si menor BWV 232 en el Teatro-Auditorio de Cuenca el pasado sábado 27 de marzo.
Por último, México tiene una presencia muy destacada en esta 49 edición gracias a las Jornadas de México: Caminos de ida y vuelta. Además de las conferencias, a cargo de distintas personalidades del mundo musical y cultural que tendrán lugar en el Aula Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, podremos escuchar, a cargo del prestigioso cuarteto Arditti y del Hilliard Ensemble, la obra encargo del festival Kammex ch’ab (Recibid lo creado), de Hilda Paredes (1957), las obras recuperadas de los archivos de las Catedrales de Oaxaca y Puebla de los Ángeles a cargo de Teresa Paz y el conjunto Ars Longa. También una obra de Marcela Rodríguez, Funesta, seis arias basadas en textos de Sor Juana Inés de la Cruz para soprano y ensemble de cámara y un concierto dedicado a cantadas del siglo XVIII, recuperadas de los archivos de varias catedrales mexicanas e interpretadas por La Fontegara.
Cuenca. 49 Semana de la Música Religiosa de Cuenca [1].
Del 27 de marzo al 3 de abril de 2010.
Espacios: Catedral, Teatro Auditorio, Fundación Antonio Pérez, Fundación Antonio Saura, Iglesia de la Merced, Sala Capitular de la Catedral, Espacio Torner, Museo de Arte Abstracto, Escuela de Arte Cruz Novillo, Iglesia de San Miguel e Iglesia del Monasterio de la Concepción Francisca y Aula Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha.