«Naturalmente que con Barenboim tenemos un socio ideal. Hace 20 años que trabajamos juntos», dijo Hellsberg refiriéndose a la decisión tomada por esta orquesta, organizada democráticamente y sin director fijo, de seleccionar al maestro argentino de familia judía y origen ruso, nacionalizado israelí y español, y que posee, además, pasaporte palestino. Barenboim, por su parte, se mostró, en su primer ensayo para este concierto, impresionado por la actitud abierta y la disponibilidad mental de los músicos.
19 títulos y piezas cortas
Al programa preparado se le ha querido dar una cierta dramaturgia para evitar que se convierta simplemente en una colección de propinas, ya que consta de 19 títulos y numerosas piezas cortas. «Existe una idea muy clara de cómo está construido el programa, con obras más grandes y otras más pequeñas», con tres piezas de la opereta El Barón Gitano.
Estas piezas dan al concierto «una pequeña unidad, una pequeña sinfonía», añadió el músico, que se mostró, además, emocionado de que los filarmónicos hayan incluido obras que reflejan algunas estaciones biográficas de su vida. Es el caso, entre otros, «del Vals Español, que nunca lo han tocado ellos, ni yo tampoco. Una pequeña joya de Joseph Hellmesberger (1855-1907) con el que se podrá apreciar exactamente la diferencia entre el ritmo del vals vienés y el latino».
Novedades y estrenos
Junto a las novedades, el público volverá a gozar de obras habituales en esta cita, entre ellas las dos últimas propinas: El Danubio Azul y la Marcha Radetzky. Hellsberg destacó que el programa de este año se acerca un poco «tanto a aspectos personales de Daniel Barenboim como al jubileo de Joseph Haydn», en alusión a la celebración en 2009 de los 200 años de su muerte. Así, destaca el cuarto movimiento de su Abschiedsymphonie (Sinfonía de los Adioses), con la que se cierra el programa oficial antes de las propinas y que es la primera vez que se incluye en el concierto de valses y polcas.
Por otro lado, en la versión televisada, que se podrá ver también en España y varios países iberoamericanos, destacarán las coreografías del Ballet de la Ópera de Viena a cargo de Vladimir Malajov, que homenajearán a Haydn desde el Castillo de Eszterhazy, en la ciudad de Eisenstadt, al extremo este de la república.
En la pausa del concierto, la televisión pública austríaca, ORF, que cumplirá 50 años retransmitiendo este concierto, ofrecerá un filme que presentará a los músicos de la Filarmónica y a Barenboim en la ciudad de Linz, Capital Cultural Europea de 2009.
Para el 7 de enero se prevé la salida a la venta del CD de este concierto, uno de los más vendidos del mundo, mientras que la versión filmada en DVD se espera para el día 12, y en el nuevo formato Blu-ray, para el 16.