El conjunto de actividades se distribuirá por 29 ciudades españolas y 14 extranjeras (en Europa y América), música de los siglos XII al XXI en 241 conciertos y contará con más de 200 artistas nacionales e internacionales, como Thomas Hengelbrock, Tabea Zimmermann, Madeleine Peyroux, Mariza o Bobby McFerrin. Se estrenarán 332 páginas de partituras y 49 obras y se trabajará en colaboración con 121 instituciones públicas y privadas.
Con motivo del 250 aniversario de la muerte del compositor barroco José de Nebra se celebrará un gran ciclo transversal. Además, el violinista Fabio Bondi y Jesús Rueda serán el Artista y Compositor Residente, respectivamente.
En el marco de la educación se realizarán 52 actividades gratuitas y 55 conciertos de entrada libre. Los espacios que albergarán los conciertos son el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de La Zarzuela y el Museo Reina Sofía.
A los ciclos ya clásicos Universo Barroco (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied y Bach Vermut se suma Auditorio Actual, primera incursión del centro en la música pop (en acústico).
Algunos de los restantes y casi innumerables eventos de la programación son el ciclo Beethoven Actual, que incluye las 32 sonatas para piano y 18 estudios para piano de Ligeti; el ciclo Fronteras, con el fado de Mariza; Cuarteto Fellini, y las bandas sonoras de sus películas; la trompeta de Manuel Blanco y el piano de Pepe Rivero; o Bach y Tomás Luis de Victoria, a través del contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi.
Para incentivar y promover la asistencia de público se han ampliado los descuentos a los jóvenes menores de 30 años y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, grupos de más de 20 personas y mayores de 65 años, aumentando al 50% el aplicado a familias numerosas. Las entradas y abonos se pondrán a la venta el 11 de julio, cuyo precio oscilará entre los 4 y 50 euros, dependiendo de la sala que acoja el recital.