A pesar de la crisis y del incremento del IVA, el festival ha conseguido contar este año con figuras de gran prestigio internacional y por el Price pasarán nombres de la talla de Elvis Costello, Wynton Marsalis, Diana Krall, Rickie Lee Jones, Ben Howart o Dulce Pontes.
El director del Price, Pere Pinyol, ha afirmado que la música que se ofrecerá este año dentro del marco de los Veranos «no va de jazz, ni de pop, ni de ningún género, sino de calidad». Ha explicado que han recibido numerosas propuestas y su trabajo finalmente ha consistido en elegir cuáles de ellas podrían ser de mayor interés para el público.
«Nos gustaba la idea de que la programación fuera internacional, ya que muchos artistas nacionales son más fáciles de conseguir en otras épocas y así se podrían aprovechar las giras europeas de los extranjeros. Sin embargo, al final decidimos compatibilizarlo con algunos músicos de aquí que o bien acaban de sacar un nuevo trabajo o están dando mucho que hablar», ha señalado Pinyol.
«No salen los números»
El director del Price no ha querido desaprovechar la ocasión para hablar de lo que está suponiendo la subida del IVA para el sector musical. El año pasado, el festival se llevo a cabo con el IVA al 8% y para éste ha subido 13 puntos, situándose en un 21%, lo que ha hecho muy difíciles las negociaciones con los promotores musicales.
«Me he reunido con los promotores, he hecho números con ellos, de EE.UU. y de países como, por ejemplo, Bélgica, y los números no salen. Además, ellos saben que en España hay problemas, y en cambio en otros países lo pagan tranquilamente, así que me he encontrado con artistas que si no vienen a España van a otros sitios donde saben que van a cobrar seguro. Es algo que tenemos que pelear, tenemos que luchar para que vengan y demostrar que somos serios», ha afirmado.
También ha resaltado el esfuerzo tanto del ayuntamiento como de los promotores, de quienes ha dicho que «asumen un riesgo» y pasan, al final, por «no cubrir los números y hacer media con las cifras obtenidas en otros países».
En cuanto a la venta de entradas, el director ha dicho que ésta se sitúa por esta época en los mismos índices que el año pasado, en el que hubo un 82% de ocupación. «Eso quiere decir que tenemos que vender 30.000 entradas y hacer un millón de euros para que la gente que trabaja en esto no tenga que cerrar sus empresas y, de paso, que los Veranos de la Villa el año que viene pueden ser iguales o mejores».
Artistas invitados
El cantautor Luis Eduardo Aute también ha acudido a la presentación. En la actualidad se encuentra de gira con su último trabajo, El niño que miraba al mar, y lo presentará en el Price el 20 de julio. «Tengo muchas ganas porque me han dicho que la acústica del Price es la mejor de todos los teatros europeos. Espero que sea así, porque me lo ha dicho mi ingeniero de sonido y, si no, lo despido», bromeaba.
A su lado se encontraba Diego El Cigala, que estará en los Veranos de la Villa (3 de julio) con su nuevo trabajo Romance de la luna tucumana, «un homenaje a todos los grandes folclóricos argentinos: Mercedes Sosa, Goyeneche, Gardel…».
El cantante Zenet (11 de julio) y la banda Cuban Sound Projet (9 de julio), que hará un homenaje a Rinaldo Creah, el cantante de la Vieja Trova Santiaguera que justo ese día cumple 95 años, también han participado en la presentación.