El Corella Ballet Castilla y León representará del 5 al 12 de septiembre El Lago de los Cisnes en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El Lago de los Cisnes es un referente en el ballet clásico, no sólo por su argumento, lleno de matices líricos y dramáticos, sino por la música de Chaikovsky. Esta producción respeta el trabajo coreográfico original de Marius Petipa y de Lev Ivanov, pero Ángel Corella la ha sometido a una rigurosa revisión con el propósito de adaptarla a los nuevos públicos y actualizarla.
En la modernidad
Por ello, además de una reducción de la partitura original, se han añadido elementos audiovisuales en algunos momentos del primer y tercer acto. Esta incorporación tecnológica permite que el público vea y acepte como normal unos avances introducidos para demostrar no sólo que el Ballet Clásico no está reñido con la modernidad, sino que permite incorporar nuevos lenguajes escénicos. El resultado es un Lago de los Cines lleno de frescura y dinamismo.
Esta coproducción del Teatro Calderón de Valladolid, del Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatre Auditori de Sant Cugat, con la colaboración de Caja Segovia, destaca principalmente por haber sido diseñada específicamente por y para el Corella Ballet Castilla y León; con una nueva escenografía y vestuario originales creados por Benjamin Tyrrell.
Es la primera vez en veinte años que una compañía española asume el reto de realizar una nueva producción de un ballet clásico, llevado a escena, además, por bailarines españoles.
Madrid. El Lago de los Cisnes. Teatro de la Zarzuela.
Del 5 al 12 de septiembre de 2010.
Música: Piotr Ilich Chaikovski.
Coreografía basada en la versión original de Marius Petipa y Lev Ivanov, revisada por Ángel Corella.
Escenografía y vestuario: Benjamin Tyrrell.
Iluminación: Ángel Corella y Luis Perdiguero.
Vídeo-escenista: Álvaro Luna.
Más información [1] (Pdf 551Kb)
Corella Ballet Castilla y León [3]