Bajo la influencia espiritual del Singing River, como los nativos americanos lo llaman, la de Muscle Shoals forma parte de la música más relevante de todos los tiempos. I’ll Take You There, Brown Sugar, When a Man Loves a Woman, I Never Loved a Man the Way That I Loved You, Mustang Sally, Tell Mama, Kodachrome y Freebird son sólo algunos de los decenas de miles de temas creados allí.
Rick Hall, punto de partido
En el corazón de Muscle Shoals se encuentra Rick Hall, que fundó los estudios Fame. Un músico que consiguió sobreponerse a la pobreza demoledora y a asombrosas tragedias. Hall juntó a músicos blancos y negros, incluso en la época en la que el gobernador del Estado abogaba por la «segregación ahora, segregación mañana, segregación para siempre», para crear música que durara generaciones mientras nacía el particular sonido de Muscle Shoals y el imprevisto pero crucial grupo Muscle Shoals Rhythm Section, también conocidos como The Swampers.
Esta producción incluye entrevistas a artistas legendarios como Aretha Franklin, el hermano de Duane Allman, Bono, Clarence Carter, Jimmy Cliff, Mick Jagger, Alicia Keys, Keith Richards, Percy Sledge o Steve Winwood, además de entrevistas de archivo de los últimos años de Wilson Pickett y Etta James. Todos ellos dan testimonio del magnetismo y el misterio de Muscle Shoals y de cómo permanece aún hoy en día su influencia en todo el mundo.