El proyecto tiene como objetivo ofrecer un directorio con cerca de 360 instituciones de toda España que tutelan este importante aspecto de nuestra cultura. Así, el Mapa responde a diversas necesidades de información que se les plantean a estudiosos y ciudadanos interesados en el patrimonio musical: dónde se encuentra, cuáles son sus fondos y colecciones, cómo se accede a ellos y qué bibliografía especializada han generado la catalogación y el estudio de éstos.
Cómo funciona
A partir de dos de las bases de datos del CDMyD -Recursos de la Música en España y Bibliografía Musical Española- se ha elaborado un directorio que ayuda a localizar los fondos y documentos que el usuario precise en cada momento. Para esta tarea se ha contado con la aportación de los trabajos realizados por el Repertorio Internacional de Fuentes Musicales (RISM-España), y de otros más recientes como el proyecto Access to Music Archives (AMA-Grupo español) de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales, Archivos y Centros de Documentación (AIBM / IALM), dedicado a favorecer el acceso a los documentos de compositores, músicos, coros, compañías de ópera, conservatorios de música, editores musicales.
El Mapa presenta la localización de archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación y colecciones museísticas en todo el territorio español; la navegación se realiza a través de la aplicación Google Maps. Una línea de búsqueda facilita el acceso a contenidos concretos, ofreciendo los resultados tanto en el Mapa como en un listado de instituciones. Desde cualquiera de estos dos puntos de acceso se pueden visualizar las fichas, que contienen datos de localización de la institución, una descripción de sus fondos, enlaces al catálogo o inventario cuando éstos existen, en su caso el código internacional RISM, además de una bibliografía específica sobre ellos.
Un millar de entradas
Se presentan cerca de un millar de entradas bibliográficas, 867 vinculadas a las fichas de las instituciones y casi un centenar en el apartado de bibliografía general; esta última se encuentra clasificada por ámbitos territoriales e informa sobre diferentes aspectos del patrimonio musical.
El proyecto nace con la intención de continuar ampliando sus contenidos y alcance en varias direcciones: recoger las manifestaciones del patrimonio inmaterial, incluir las instituciones que custodian fondos del patrimonio español fuera de nuestro territorio o servir como censo-inventario de los más de 2.500 órganos históricos que se conservan en nuestro país.
A partir de ahora, gracias a este trabajo del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, localizar las fuentes que conforman nuestro patrimonio musical para estudiarlo y difundirlo, ya sea en conciertos, publicaciones y grabaciones, será más fácil y accesible desde cualquier plataforma electrónica.