Su laudatio fue leída por Tomás Marco, quien junto con Antón García Abril y Luis de Pablo propusieron su candidatura para cubrir la medalla vacante tras el fallecimiento del pianista y musicólogo Antonio Iglesias Álvarez.
José Luis García del Busto estuvo vinculado a los programas musicales de Radio Nacional de España desde 1977. Representó al ente público en el Prix Italia celebrado en Capri en 1988 y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO reunida en París (1989 y 1990). Entre sus trabajos de programación en Radio Clásica destacaron sus entrevistas a grandes compositores e intérpretes en el espacio Diálogos. Entre 1990 y 1994 fue director adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC).
Crítico y escritor
Ha sido crítico musical en los diarios El País y ABC y ha colaborado en distintas revistas de especialización musical, españolas y extranjeras, así como en obras de referencia como el Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, editado por el ICCMU y la SGAE. En 2004, la Asociación Madrileña de Compositores le concedió el premio de crítica musical. Es, además, autor, coautor y editor de numerosas publicaciones especializadas en música, entre ellas, los libros monográficos sobre Joaquín Turina, Manuel de Falla, José Cubiles, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Tomás Marco.
García del Busto ha impartido cursos de musicología en diferentes universidades españolas (Complutense y Autónoma de Madrid, Salamanca, País Vasco, Valencia, Menéndez Pelayo de Santander, Málaga, Cádiz, etc.) y extranjeras (Denver, Ueno en Tokio, Milán, etc.). Es miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Barcelona y Sevilla.