Según datos de la SGAE, [1] los espectáculos musicales han sufrido un severo retroceso, de tal manera que entre los años 2008 y 2012 el numero de conciertos cayó un 21,5%, el número de espectadores asistentes se redujo un 31% y la recaudación un 19,7%.
Pronoche alerta de que el incremento del IVA del 8 al 21% aplicado a los espectáculos musicales puede provocar el «colapso y la desaparición» de una parte muy importante del tejido empresarial español dedicado a esta actividad.
Consecuencias
El sector de los espectáculos musicales ya vivía una situación muy delicada como consecuencia de la crisis, con un descenso de su facturación cercano al 50%. En este contexto, la subida del IVA al 21% ha provocado que más del 70% de las empresas hayan entrado en pérdidas.
Además, en las principales capitales de provincia el ocio nocturno y los espectáculos musicales han perdido un 33% de sus sesiones, limitando su actividad a los fines de semana y en muchos casos exclusivamente a los sábados por la noche.
Recaudación fiscal
Con respecto a la recaudación de impuestos y la necesidad de reducir el déficit, la subida del 162% del tipo de IVA que se aplica al sector puede provocar una imagen distorsionada de su capacidad de recaudación fiscal ya que, tal y como ha quedado demostrado en el sector de los espectáculos culturales, el incremento en la recaudación del IVA enmascara un resultado negativo en el balance fiscal del sector, ya que esta subida no compensa la caída del impuesto de sociedades y la recaudación por el IRFPF de los trabajadores, junto con el incremento del gasto social provocado por los ERE y los despidos.
Por todo ello, el sector reclama la recuperación del IVA reducido aplicado a los espectáculos musicales y considera que «es necesario que el Gobierno de España reconsidere el grado de presión fiscal sobre un sector al que la actual situación avoca a su ruina y desaparición».