En el acto han participado Javier Garmón, presidente de Pronoche; Vicente Pizcueta, presidente de NocheMadrid; Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo, y Miguel Enjuto, del grupo de música Ratio.
Según palabras del propio Garmón, «la subida del IVA está provocando una ruina total» y por ello «queremos movilizar a todos los locales de conciertos y de ocio» y «a la vez concienciar a la sociedad de la importancia que tienen dentro del sector del ocio y el turismo».
Menos programación
Además de los problemas del FIB, este año se han producido las primeras suspensiones de festivales, como el de La Sierra Electrónica, organizado por Dr. Music, o el Planet Babylon; el Primavera Club ha anunciado que abandona Madrid y Barcelona para trasladarse a Francia y Portugal; por primera vez los espectáculos de David Guetta en Ibiza no han colgado el cartel de completo, y el DCODE y el Sonisphere se han visto obligados a reducir su formato para sobrevivir. Estos son sólo algunos ejemplos de la situación que atraviesa el sector, agravada por el 21% de IVA.
Menos conocidos quizás son los cierres puntuales de salas. Como señala Javier Olmedo, por ejemplo, el fin de semana pasado cerró La cueva del bolero, lo que supone una pérdida de 200 conciertos al año. «Son tres salas las que han cerrado hasta ahora, pero en septiembre pueden cerrar cuatro salas más, lo que supondría miles de conciertos menos al año. A todo eso hay que añadirle que todas están programando menos y en vez de 4 o 5 días lo hacen sólo dos o tres. Los jueves de invierno en las ciudades de interior han desaparecido prácticamente de las programaciones».
Desde el año 2008 se ha pasado de 24.826 locales de ocio nocturno a 20.361 en la actualidad. Además, el volumen de negocio del sector ha retrocedido casi un 50% en lo que supone una caída de 6.000 millones de euros y un retroceso para la economía del 0,6% del PIB. La situación también hace mella en el empleo juvenil y de aquí al final de la temporada pueden caer hasta 30.000 empleos jóvenes.
Problema de muchos
[1]Así, no sólo las salas de conciertos, las discotecas y los locales de ocio están en peligro. También lo están los músicos, los medios especializados, las marcas de bebida y los técnicos de sonido e iluminación, entre otros. Como consecuencia de todo eso ha nacido la iniciativa ‘Salvemos la música y la noche’.
La campaña comenzará el próximo 27 de julio con la celebración de un minuto de silencio a las dos de la mañana en todos los locales que deseen participar en la campaña.
Durante ese minuto se emitirá un mensaje reivindicativo con la intención de movilizar la participación del público en los actos de protesta a través de las redes sociales Facebook [2] y Twitter [3]. Además, se difundirá la canción Salvemos la noche, compuesta por el grupo madrileño de rock Ratio.
A partir de esta acción se pretende conseguir la mayor viralidad de los mensajes para conseguir que los días 21 de cada mes (que comenzarán el próximo 21 de agosto) se sucedan diferentes actos de protesta en los locales de ocio.