El próximo 7 de julio, coincidiendo con el 70 cumpleaños del mítico batería de los Beatles, Ringo Starr, el Metropolitan Museum of Art [1] (MET) de Nueva York expondrá al público su famoso tambor, un modelo especial llamado “Snare Drum” que le fue regalado por la Ludwig Drum Company –el mayor fabricante del mundo de este tipo de instrumentos– con motivo de la visita que el grupo musical realizó a Chicago en 1964, en la que era su primera gira por Estados Unidos.
En septiembre de 1964, los Beatles realizaban su primer concierto en Chicago, sede de la Compañía Ludwig Drum. Como agradecimiento a Ringo por el uso de sus instrumentos, el entonces presidente de la compañía, William F. Ludwig Jr. le hizo entrega de este modelo especial, un tambor reforzado con hilos metálicos para realzar el sonido y único en su clase, con una placa que llevaba inscrita la frase "Ringo Starr, The Beatles."
Una buena maniobra de marketing
A raíz de la aparición de los Beatles en el show televisivo de Ed Sullivan, en el que Ringo apareció tocando este novedoso modelo de color negro perla con el nombre “Ludwig” visible en un lugar muy destacado, el fabricante experimentó un enorme aumento en sus ventas, hasta el punto de tener que reprogramar toda su producción en veinticuatro horas para lograr dar salida a los numerosos pedidos.
"Este modelo especial de tambor, hecho para el baterista más influyente de toda una generación, representativo de la gama más alta y elaborado por el mayor fabricante de tambores del siglo XX, tiene sin duda un carácter icónico", ha declarado Jayson Kerr Dobney, comisario asociado del Departamento de Instrumentos Musicales del Metropolitan. "Estamos muy contentos de poder mostrar en nuestras galerías este préstamo espectacular hecho por el propio Ringo, que lo ha poseído desde que le fue regalado originalmente en septiembre de 1964, para que miles de visitantes lo puedan ver este año tan destacado por su cumpleaños".
El tambor, que tiene un diámetro de 36 cm y una altura de 13, quedará expuesto en las recién renovadas Galerías Musicales del MET, que ya contienen una impresionante y renombrada colección de instrumentos musicales procedentes de todos los continentes, desde el año 300 a.C. hasta la actualidad, un conjunto que muestra la evolución de los instrumentos musicales de todas las culturas y épocas.