Sus inicios fueron como bailaor junto a Mario Maya, al que terminaría acompañando. En Madrid, precisamente junto a Maya y Gracia del Sacromonte, comenzó bailando el los tablaos El Duende y el de Torres Bermejas.
Más tarde comenzaría a dar clases de guitarra con Juan Hidalgo López ‘Ovejilla’, maestro granadino del mástil. Tras conocer al cantaor Fosforito y la bailaora Manuela Vargas, Habichuela trabajó en la Feria Mundial de Nueva York para iniciar después una gira por América.
Convertido en guitarrista de acompañamiento de referencia, algunos de sus mejores trabajos fueron reunidos en 2009 en el álbum Habas contadas, donde acompañaba a artistas como Manolo Caracol, José Mercé, Chano Lobato y Marina Heredia. Tras él vendrían tres discos en solitario: De la zambra al duende (1999), Campo del Príncipe (2002) y Una guitarra en Granada (2007).
Los galardones acompañaron a Habichuela durante su vida. El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba lo reconoció, así como la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, que le otorgó el Premio Nacional de Guitarra. En 1994, la Fundación Cruzcampo engrosó su lista de galardones con el Premio Compás del Cante. Ese mismo año, los críticos y escritores flamencos de Madrid le dieron en su segunda edición el Galardón Calle de Alcalá.