Su designación se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y tras someterse a valoración del Consejo Artístico de la Música todos los proyectos presentados. Este órgano asesor del INAEM seleccionó un número reducido de candidaturas, recibiendo la de Francisco Lorenzo Fraile de Manterola el respaldo unánime de todos sus miembros. El nuevo director asumirá su cargo el próximo 1 de octubre.
Fraile de Manterola cuenta con una dilatada experiencia en la gestión artística. Desde 2012 ha ejercido como adjunto a la dirección del CNDM, donde ha desempeñado la coordinación artística de exitosos ciclos de conciertos como los de Universo Barroco, Contrapunto de Verano, el Ciclo de Lied –que se realiza junto al Teatro de la Zarzuela–, o los populares Bach Vermut, Bach en la Catedral y el maratón musical ¡Solo Música!, un amplio programa de conciertos para todos los públicos con el que el CNDM celebra cada dos años el Día de la Música.
Además ha coordinado importantes circuitos de conciertos organizados y coproducidos por el CNDM a lo largo del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. Entre estos destacan los ciclos de conciertos Beethoven Actual y Beethoven Liszt, las Xornadas Contemporáneas de Santiago de Compostela, la Semana de Música Religiosa y las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, los Congresos Cabanilles y Serenates de Estío de Valencia y los conciertos organizados por el centro artístico del INAEM en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia).
Previamente trabajó en la dirección, programación y gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y del Centro Cultural Miguel Delibes, donde ejerció como coordinador general de la División de Música Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León de 2008 a 2012. De este periodo destaca la coordinación de los ciclos Grandes Orquestas, los festivales Otoño en Clave y Música para la Pasión y la Pascua, o el festival de órgano por las iglesias de Castillla y León Arte Orgánica.
Entre 1998 y 2008 ocupó el cargo de secretario técnico de dirección en el Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia, donde realizó labores de dirección, programación, producción y coordinación de la orquesta y de festivales como el Flamenco de Valencia, Jazz de Valencia y Pop al Palau.