Estas composiciones serán interpretadas por el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral, en el concierto final y entrega de premios que tendrá lugar, con acceso libre hasta completar aforo, el 28 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid dentro de la temporada de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Los galardones de esta edición son el primer premio “Xavier Montsalvatge” de 6.000 euros, el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 euros, el tercer premio “Francisco Guerrero Marín” de 1.500 euros y la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, dotada de 1.200 euros. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.
El jurado, compuesto por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Nuria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida, han elegido las cuatro obras finalistas de un total de 37 presentadas a concurso.
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.
Los finalistas
Abel Paúl López [1] (Valladolid, 1984) ha estudiado composición en el Conservatorium van Amsterdam y la Universität der Künste de Berlín y paralelamente ha recibido clases magistrales de compositores como Brian Ferneyhough, Pierluigi Billone y Chaya Czernowin, entre otros. En la actualidad, finaliza un doctorado en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Su música ha sido galardonada con premios como el Salvatore Martirano Award (2008), CDMC (2010), SUAL Award (2014), Ayudas a Innovadores y Creadores Culturales del BBVA (2014), Internationaler Musiktheaterwettbewerb Darmstadt (compositor seleccionado) y menciones de honor en la Gaudeamus Muziekweek (2013) y el Mauricio Kagel Wettbewerb (2010). Ha recibido encargos de varios festivales como la Münchener Biennale, Darmstadt o el Holland Festival. Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como el ASKO-Schoenberg, Nieuw Ensemble, Ensemble Nikel, Slaagwerk den Haag, ETET, Klangforum Wien, Tamgram project, Insomnio, Distractfold, Adapter, Ensemble Aleph, Plural ensemble, etc.
Julián Ávila [2] (Valencia, 1982). Es profesor de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y profesor adjunto en el centro de investigación musical NOVARS de la Universidad de Manchester (Reino Unido), en el que realiza su último año de doctorado. Además colabora como profesor invitado en el Master de Artes Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha resultado ganador de la última edición del concurso de composición del Colegio de España en París (MECD). En la actualidad forma parte del proyecto de investigación Dutch-UK Network 58/58 entre la Universidad de Manchester y el Instituto de Sonología de la Haya. Dentro de su actividad reciente destaca el estreno de la obra Crescencia, encargo de la Orquesta y Coro de RTVE para la temporada 2015-2016 y la instalación Travesía por los estados de la palabra (encargo de la Embajada de Colombia y Fundación Telefónica), presentada durante la feria ARCO 2015 en La Casa del Lector.
Gonzalo Navarro (Almonte, Huelva, 1981). Comenzó sus estudios de guitarra clásica de forma autodidacta para luego ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes”, donde obtiene el Grado Medio en la especialidad de guitarra clásica bajo la tutela del profesor Adolfo Suárez. En 2006 se trasladó a Badajoz para estudiar composición con el profesor Daniel Sprintz, acabando los estudios superiores con la más alta calificación. Posteriormente realizó cursos de posgrado con José Manuel López López, al mismo tiempo que asistió a clases de compositores como Ivan Fedele, Robert Pascal, Philippe Hurel, Héctor Parra, Christopher Bochmann y Salvatore Sciarrino entre otros. Entre su producción se encuentra la música sinfónica, de cámara, solista y electroacústica, siendo común en su escritura la preocupación por el fenómeno temporal, la búsqueda de lo interior en el sonido y la relación con otras artes, en especial la poesía y la pintura. Su música se ha interpretado en distintas ciudades españolas como Badajoz, Madrid, Zaragoza, y fuera de España en ciudades como Burdeos, Gradignan, Estrasburgo y Ginebra. En el terreno de la docencia es profesor de armonía, análisis y guitarra clásica en varias escuelas de música de la provincia de Badajoz.
Daniel Muñoz (Barcelona, 1987). Después de empezar sus estudios musicales de piano y teoría musical, se matriculó en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. En 2012 obtuvo el Título Superior de Piano en el año 2012 en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona bajo la tutela de Michel Wagemans con excelentes calificaciones. Posteriormente inició estudios superiores de composición de la mano de Benet Casablancas en el mismo centro. Ha asistido a cursos de composición con Agustí Charles y Hèctor Parra, y a diversas clases magistrales y seminarios con Joan Guinjoan, David Padrós, Jesús Rueda, Josep Mª Guix, Maria Eugenia Luc, Jesús Torres, Martin Matalon, Philip Cashian, George Benjamin y Kaija Saariaho, entre otros. Ha estrenado diversas obras de música solista, cámara y orquesta en Barcelona y Londres (Royal Academy of Music). Actualmente estudia en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz con el compositor Beat Furrer.