En la sesión de clausura, los directores del congreso, Iván Iglesias (Universidad de Valladolid) y Jorge García (subdirección de Música de CulturArts-Generalitat), anunciaron la voluntad de las instituciones organizadoras de continuar con esta iniciativa.
En 2014 se publicarán las actas del primer congreso y, aunque es pronto para convocar el segundo, sí se llevará a cabo algún encuentro de pequeño formato que permita mantener viva la iniciativa y seguir con los trabajos iniciados. También se pondrá en marcha una página web y desde allí se proseguirá con las tareas de recuperación y difusión de documentos importantes de la historia del jazz en España.
Representantes destacados
En cuanto a la convocatoria, junto a los participantes llegados de toda España, destacó la presencia de representantes de destacadas instituciones europeas dedicadas al estudio del jazz, como Francesco Martinelli, de la Fondazione Siena Jazz (Italia), o Christa Bruckner-Haring, del Institut für Jazzforschung de Graz (Austria), además de una nutrida representación de investigadores portugueses.
Precisamente, los investigadores portugueses abrieron una de las líneas más interesantes de investigación de cara al futuro, pues subrayaron la intensidad y frecuencia de los contactos jazzísticos entre su país y el nuestro, y dieron a conocer valiosos documentos guardados en el Hot Clube de Lisboa que pueden arrojar luz sobre las actividades de sus homólogos en España.
Ponencias sobre la historia del jazz flamenco, a cargo de Juan Zagalaz (Universidad de Castilla-La Mancha) y sobre las aportaciones de Tete Montoliu a la modernización del jazz español, a cargo de Teresa Luján (Conservatorio Superior de Navarra), abrieron nuevas vías de investigación sobre estos temas; entre otras muchas comunicaciones dedicadas a la llegada del jazz a España, a las actividades jazzísticas durante la guerra civil o a la presencia del jazz en la obra de literatos como Luis Cernuda o Antonio Muñoz Molina.
Nuevas publicaciones
A lo largo del simposio se ha anunciado también la inminente publicación de nuevos libros sobre jazz en España, como El jazz y la España de Franco. De la Guerra Civil a la Guerra Fría, escrito por Iván Iglesias (codirector del congreso) y Jazz en español: derivas hispanoamericanas, una obra colectiva coordinada por Julio Ruesga.
Por otra parte, las mesas redondas pusieron de relieve la existencia de un colectivo muy activo de profesionales en torno a un género musical que, según los análisis que presentó Antoni Ariño (sociólogo y vicerrector de la Universitat de València), cuenta con un público mayoritariamente joven y culto e interesa a un porcentaje proporcionalmente pequeño de aficionados a la música, pero que en cifras absolutas suma varios cientos de miles de seguidores.