Se trata de una infografía interactiva con la que el buscardor quiere mostrar qué música es la que ha soportado el paso del tiempo y cómo los géneros y los artistas han mantenido o perdido su popularidad. A la vez pretende demostrar que la música de hoy en día es el resultado de una suma de géneros. Su realización se ha llevado a cabo gracias a los datos extraídos de las subidas realizadas por los usuarios de Google Play Music.

Dentro de cada género y su línea de tiempo se puede pinchar y ver una explicación más profunda y detallada, revelando, por ejemplo, en qué año fue más predominante o cuáles fueron sus artistas más representativos.

En la aplicación hay numerosos datos sobre música reciente, mientras que la música antigua es más escasa. Incluso los cambios más importantes de los años 60 son pequeños comparados con los de los 90.

La línea comienza en 1950 porque, según Big Picture and Music Intelligence, los creadores del proyecto para Google, los registros son demasiado escasos para poder visualizarlos. El timeline no incluye música clásica por el mismo motivo. «La gente suele pensar en la música clásica en cuanto a su fecha de composición y no de grabación», y precisamente debido a las diferencias entre ambas fechas Google omite esta visualización.

musictimeline2