Está previsto el estreno de, al menos, siete obras de compositores españoles. Junto a esto, aumenta la dedicación a las grandes obras del repertorio sinfónico-coral, destacando El martirio de San Sebastián, de Debussy, Stabat mater, de Szymanowski, o Christhus, de Liszt, por lo infrecuente de su presencia en los escenarios, y obras de gran importancia, como la Sinfonía de los Salmos, de Stravinsky y el Réquiem de Mozart. Esto supondrá una presencia más frecuente del coro en los conciertos de esta temporada, y aumenta también la presencia de coros invitados, ya que, con ocasión de la celebración del XXV aniversario de la
ORCAM a lo largo de 2010 se ha invitado al Coro Nacional de España, al Coro de Radiotelevisión Española o al Coro de Cambra del Palau de la Música Catalana.
Gran actividad
Se mantendrá el nivel de actividad desarrollado en la temporada 2009-2010, que concluirá con un total de 235 actuaciones públicas, y continuará con el desarrollo de ciclos propios, en el Auditorio Nacional de Música, con 14 conciertos, y en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, con 7 actuaciones; así como la participación en programas organizados por otras entidades, como el Centro de Difusión de Música Contemporánea (CDMC) o la Fundación Canal, entre otros.
Hay que destacar también que la Orquesta ha sido invitada a participar de nuevo en el festival MITO, que se celebra en septiembre en Turín y Milán. Allí ofrecerá cuatro conciertos, con dos programas diferentes: uno dedicado a Falla y otro de música contemporánea. Además, participará en el Festival de Música de Canarias, con dos
conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de Orquesta y Coro.
Novedades en 2010-2011
La ORCAM seguirá contando con la participación de directores y solistas de reconocido prestigio. Algunos de ellos destacan por su importante trayectoria, como es el caso de Michel Corboz, Gunther Neuhold, Jean-Jacques Kantorow o Alberto Zedda. Otros, por su proyección futura, como Christoph König o los jóvenes españoles José Miguel Pérez Sierra, Miguel Romea y Eduardo Portal.
La principal novedad que la ORCAM incorpora en su temporada 2010-2011 es la creación de programas totalmente independientes, en lugar de establecer una o dos líneas maestras en torno a las que articular la programación. A partir de octubre, cada programa estará construido en torno a una idea, que en algunos casos será puramente musical y en otros estará relacionada con diferentes ámbitos de la cultura. Para el desarrollo de estas ideas, la ORCAM recurrirá a intelectuales de primer orden, musicólogos muchos de ellos, pero también personas significativas en diferentes áreas de la cultura, con particular vinculación a la música.