Su objetivo es introducir en el currículum educativo de los alumnos de Primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con artistas en activo. Pero lo que lo convierte en un programa diferente es la especial atención que presta a la hora de seleccionar a los artistas. Se buscan proyectos innovadores que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación.
Para Pedro Corral, delegado del Área de Las Artes del Ayuntamiento, “Levadura pretende ser una alternativa a los programas educativos tradicionales de los centros de arte. Los artistas involucran a los profesores y alumnos como productores culturales en vez de como meros espectadores pasivos”.
Artistas, profesores y niños
Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, señala que “en nuestro compromiso con la educación y el talento joven, apostamos por este novedoso proyecto ya que permite crear una comunidad de aprendizaje entre los tres agentes involucrados: artistas, profesores y niños”.
Serán cuatros los artistas de esta primera edición que desarrollarán su proyecto durante un mes en colaboración con esos centros culturales y la participación de colegios de la zona.
CentroCentro Cibeles, Conde Duque, Matadero Madrid y MediaLab-Prado lanzarán una convocatoria pública para artistas procedentes de Brasil, Chile, Gran Bretaña y Polonia. Esta convocatoria tendrá cuatro modalidades -artes visuales, música, nuevas tecnologías y arquitectura y ciudad-, una por cada centro de arte.
Paralelamente se realizará una convocatoria en Madrid orientada a profesores de centros escolares de Primaria que se quieran unir al proyecto formando equipo con sus alumnos y el artista seleccionado.