Memorias de la jungla psicodélica. Siguiendo el ritmo de The Brian Jonestown Massacre
Liderada por el guitarrista, vocalista y principal compositor Anton Newcombe, The Brian Jonestown Massacre es una de las bandas más personales y distinguidas de la escena alternativa californiana de las tres últimas décadas. Tan singulares, por ejemplo, como para fichar como percusionista a un fan que no sabía tocar ningún instrumento. Ese no era otro que Joel Gion, que estuvo una década tocando con la banda y que aborda en este entretenidísimo volumen el relato vibrante, divertido y épico de sus andanzas como panderetista oficial del grupo. Un texto lleno de vitalidad y de ritmo cuajado de fantásticas anécdotas.
Memorias de la jungla psicodélica. Siguiendo el ritmo de The Brian Jonestown Massacre. Joel Gion. Traducido por Ibon Errazkin. Colectivo Bruxista. 444 páginas. 25,90 euros.
Joni Mitchell: Desde ambas caras
Un acercamiento íntimo a la vida y obra de la icónica e influyente cantautora canadiense a través de las letras de sus canciones y, sobre todo, de una serie de largas y profundas conversaciones sobre su obra musical, su poética y sus creaciones pictóricas. También cantautora, Malka Marom entrevistó por vez primera a Joni Mitchell en 1973. A lo largo de las siguientes cuatro décadas de amistad se sucedieron nuevas conversaciones que ahora conforman un completo mosaico que sirve para la disección del proceso creativo de una artista que rechazó las tentaciones del éxito fácil y trató de seguir siempre su propio camino.
Joni Mitchell: Desde ambas caras. Malka Marom. Traducido por Elena y Cristina Vilallonga. Libros del Kultrum. 279 páginas. 22,50 euros.
Quadrophenia. The Who y la epifanía mod de Pete Townshend
Quadrophenia no es -ni de lejos- el mejor álbum de los Who, pero seguramente sí es el más icónico y popular del cuarteto londinense, una “ópera rock” monumental y enormemente ambiciosa que alcanzó un gran éxito tanto en Inglaterra como en Estados Unidos (número 2 en las listas de ambos países). Un título, en cualquier caso, más que digno del preciso, documentadísimo y exhaustivo análisis que hace el periodista especializado en pop y rock de los años sesenta Alex Oró.
Quadrophenia. The Who y la epifanía mod de Pete Townshend. Alex Oró. Ediciones Efe Eme. 21 euros.
Algo muy dentro de Alex Chilton
Vocalista de la banda cordobesa Algunos Hombres y periodista especializado en música, Moreno es un fan irredento de Alex Chilton, uno de los personajes más fascinantes de la historia del rock and roll. Dotado de un talento sobresaliente, Chilton triunfó cuando apenas superaba los dieciséis años con su primera banda, The Box Tops. Luego fundó Big Star, que hizo tres discos formidables que pasaron en su día prácticamente desapercibidos para ser reivindicados mucho más tarde por un buen montón de grupos y músicos ilustres. Moreno se vale de artículos de prensa, entrevistas y reseñas, muchos de ellos realizados por él mismo, para completar la biografía de un genio incomprendido en su momento pero tremendamente influyente a lo largo de los años.
Algo muy dentro de Alex Chilton. Marce “Becerring” Moreno. Editorial Sílex. 440 páginas. 25 euros.
Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas
Nacido en Manchester a finales de la década de los cincuenta, Barry Adamson estuvo en la primera línea de la escena punk mancuniana, formando parte de bandas tan esenciales e influyentes como los Buzzcocks y Magazine, con quienes grabó el clásico Shot By Both Sides, para después recalar en los Bad Seeds de Nick Cave.
Además de su atractiva faceta artística -que incluye también su labor como fotógrafo, productor, escritor y cineasta- la emocionante y por momentos descarnada autobiografía de Adamson es la de un superviviente rescatado por el arte y la música.
Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas. Barry Adamson. Traducido por Ibon Errazkin. Liburuak. 238 páginas. 25 euros.
De los no pocos ensayos y biografías publicados a propósito de la figura inmensa de David Bowie, seguramente la más ambiciosa, pero también la más completa y documentada es la de Dylan Jones, recientemente publicada en castellano por la editorial Es Pop. Desde su infancia hasta su fallecimiento en 2016, Jones aborda con consistencia y esmero el reto de trazar el relato biográfico de uno de los personajes más destacados de la historia del rock and roll. Un texto convincente y ameno basado en cerca de doscientas entrevistas a amigos, rivales, familiares, cómplices, amantes y colaboradores.
Bowie. Vidas. Dylan Jones. Traducido por Óscar Palmer. Es Pop Ediciones. 640 páginas. 30 euros.
Los Brincos. Todas las historias
Formados en 1964, Los Brincos fue el mejor grupo del pop español de los años 60, el que con más personalidad y talento asimiló la influencia de los Beatles y los grandes grupos británicos del momento. En Los Brincos. Todas las historias, el periodista especializado en música Manolo González aborda la trayectoria, vida y milagros de una banda imprescindible cuya discografía sigue brillando como una de las más inspiradas del pop español de siempre.
Los Brincos. Todas las historias. Manolo González. Editorial Milenio. 232 páginas. 21 euros.
¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total
No era un gran disco. No tenía una producción robusta y la propia ejecución vocal e instrumental quedaba lejos del aprobado. Ni siquiera tenía canciones verdaderamente consistentes. Sin embargo, el primer disco de la banda viguesa fue un bombazo cuando se editó en 1982. Las claves están, sobre todo, en la irreverencia, la osadía, la provocación y el sentido del humor que se gastaba el cuarteto, seguidor de las enseñanzas de los Ramones, los Dead Kennedys o, más cerca, los Nikis. A modo de biografía oral, la periodista Sara Morales elabora un completo y divertido relato al que contribuyen los supervivientes de aquella primera formación, Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas, además de las voces de personajes que vivieron el asunto en primera fila, como Servando Carballar (Dro), el diseñador Óscar Mariné, el productor Paco Trinidad, los periodistas Jesús Ordovás y Diego Manrique, músicos cercanos como Teo Cardalda y Pablo Novoa, etc.
¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total. Sara Morales. Efe Eme Ediciones. 176 páginas. 19 euros.
Guitarrista, vocalista y compositor, Oscar Avendaño es uno de los músicos más activos y prolíficos de la escena viguesa, habiendo destacado, sobre todo, por tocar con Siniestro Total desde 2001 hasta la separación del grupo, hace un par de años. Además, es, desde que era apenas un crío, un melómano empedernido. En su flamante primer libro rinde homenaje a la música y a su formato preferido con una saludable y atractiva mezcla de emoción y sentido del humor. Un libro divertido y sencillo, que no superficial, con el que cualquier buen melómano se habrá de sentir fácilmente identificado.
¡Lo tengo en vinilo! Oscar Avendaño. NeoPerson Sounds. 288 páginas. 16 euros.
Incomprendidos: The Jesus and Mary Chain
Los escoceses The Jesus and Mary Chain constituyeron, a mediados de los ochenta, una en principio modesta pero finalmente trascendental revuelta en el pop británico. Su personal y en su momento sorprendente e innovador cóctel de ruido y melodía se convirtió en una de las grandes influencias de la escena internacional. Este jugoso libro recoge la emotiva, lúcida y divertida visión que sus dos principales protagonistas ofrecen sobre su propia historia.
Incomprendidos: The Jesus and Mary Chain. William y Jim Reid. Traducido por Ibon Errazkin. Contra Ediciones. 320 páginas. 21,90 euros.
Temporada de brujas. El libro del rock gótico
Escrito con una atractiva implicación personal por la periodista musical y novelista Cathi Unsworth, Temporada de brujas es un recorrido literario y documental a lo largo de la escena musical británica -luego extendida por todo el mundo- surgida en las postrimerías del punk y caracterizada por sonidos tan oscuros como los ropajes que acostumbraban a vestir sus protagonistas. Un ameno repaso a las andanzas de bandas como Siouxie and the Banshees, Joy Division, Killing Joke, The Sound, The Cure, Bauhaus y otras muchas de sonidos tan oscuros como su propia indumentaria.
Temporada de brujas. El libro del rock gótico. Cathi Unsworth. Traducido por Héctor Castells. Contra Ediciones. 576 páginas. 27,90 euros.
The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo
Irreverente, elegante, alocada, sorprendente, extravagante y, sobre todo, enormemente divertida, Granujas a todo ritmo (John Landis, 1980) alumbró en su momento un género hasta entonces inexistente: la comedia musical de acción. Con similares dosis de saludable sentido del humor y rigor documental, el periodista y escritor Daniel De Visé elabora un completísimo mosaico sobre la inolvidable banda que protagoniza la cinta, sus personajes y la formidable música sobre la que se apoya.
The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo. Daniel De Visé. Traducido por Íñigo García Ureta. Libros del Kultrum. 496 páginas. 23 euros.
Mil violines otras crónicas sobre pop y humanos
Sin medias tintas, tibiezas ni asomo de condescendencia, el escritor barcelonés Kiko Amat publicó en el año 2011 una singularísima recopilación de textos marcados por un felizmente irreprimible apasionamiento y un saludablemente incorrecto sentido del humor. El que en su día se convirtió en una pequeña obra maestra de culto para aficionados a la música pop ha sido reeditado este pasado año por el sello Reservoir Books. El volumen conserva intactos todo el desparpajo, la frescura y la ironía que lo hacen diferente y ciertamente valioso.
Mil violines otras crónicas sobre pop y humanos. Kiko Amat. Reservoir Books. 320 páginas. 17,90 euros.
Un soplo en el corazón. El misterio de Family
Family, dúo donostiarra de efímera existencia formado por Iñaki Gametxogoikoetxea y Javier Aramburu, editó solamente un álbum (Un soplo en el corazón, de 1993), pero aquella obra delicada e intimista se convirtió en una de las piezas más significativas e influyentes de la entonces incipiente nueva escena independiente española. César Prieto, colaborador habitual de la revista Efe Eme, tira de amigos del dúo, músicos, periodistas, gerentes de salas en las que actuaron, del productor de aquel único elepé y de fanzines que los entrevistaron para completar un jugoso y fidedigno relato de la carrera de un grupo realmente único.
Un soplo en el corazón. El misterio de Family. César Prieto Álvarez. Efe Eme ediciones. 200 páginas. 19,95 euros.
Caballos salvajes. Gram Parsons (1968-1973)
Con una carrera breve, tristemente cercenada por una sobredosis cuando aún no había cumplido los veintisiete años, Parsons es un personaje esencial de la música popular estadounidense de los últimos años sesenta y primeros setenta. El periodista especializado Jordi Pujol Nadal aborda una meticulosa biografía oral de un creador extraordinario que hizo brillantes discos en solitario y trabajó también con bandas tan trascendentales como los Byrds y los Flying Burrito Brothers.
Caballos salvajes. Gram Parsons (1968-1973). Jordi Pujol Nadal. 66 RPM Ediciones. 220 páginas. 18 euros.
Escrito originalmente en 1990, Be My Baby, el libro de memorias de Veronica Yvette Greenfield (de nombre artístico Ronnie Spector) se publica ahora en castellano, incorporando actualizaciones como la muerte -en prisión, cuando cumplía condena por asesinato- de Phil Spector, el productor que hizo reinar a las Ronettes y, al mismo tiempo, el marido controlador, manipulador y maltratador que castró la carrera y la vida de Ronnie. Un libro emotivo y revelador.
Be My Babe. Ronnie Spector. Traducido por Aixa de la Cruz. Liburuak. 416 páginas. 23 euros.
Morrissey y los Smiths: tanto por lo que responder
Cuarenta años después de su publicación, el primer álbum de los Smiths brilla como uno de los discos esenciales del pop británico de los años ochenta. Sustentados, sobre todo, en el talento del letrista y vocalista más personal de su generación (Morrissey) y el más imaginativo de sus guitarristas (Johnny Marr), los Smiths fueron uno de los grupos más influyentes del pop internacional de las cuatro últimas décadas. Apoyándose en una extensa y atractiva entrevista con el propio Morrissey, el periodista valenciano Carlos Pérez de Ziriza sigue el rastro de la singular carrera de la banda de Manchester y de su cantante en solitario.
Morrissey y los Smiths: tanto por lo que responder. Carlos Pérez de Ziriza. Efe Eme. 232 páginas. 22,50 euros.
Los últimos días de EMI o cómo desapareció el sello más importante del mundo
EMI fue, desde su fundación en 1931, el motor de la carrera de bandas como los Beatles, Pink Floyd, Blur, Radiohead y muchísimos otros. Pero en 2007, y a merced de la revolución digital, experimentó una crisis sin precedentes que la dejó al borde de la extinción para acabar sucumbiendo entre el inabordable volumen de sus deudas.
El periodista británico especializado en tecnología y ámbitos relacionados con el negocio de la música Eamonn Forde ofrece en este volumen un documentadísimo, impactante y fascinante relato sobre el declive de uno de los gigantes de la industria musical.
Los últimos días de EMI o cómo desapareció el sello más importante del mundo. Eamonn Forde. Traducido por M. Scherschener, M. Carrocio y V.Matirena. Liburuak. 528 páginas. 25 euros.
George Harrison. Beatle a su pesar
Además de un icónico y célebre título sobre los Beatles como grupo (Shout, The Beatles in Their Generation, considerado como “la biografía definitiva de los Beatles”), el reputado periodista y escritor Phillip Norman se había ocupado ya de Lennon (John Lennon: The Life, en 2008) y de McCartney (Paul McCartney: The Biography, en 2026). Este año le ha tocado el turno a George Harrison, cuya biografía es abordada por Norman con su habitual mezcla de erudición, exhaustiva documentación y criterio propio, abundando en las contradicciones de un guitarrista formidable y un compositor excelso que tuvo la fortuna y la desgracia de coincidir con los dos talentos más descomunales de la historia de la música pop.
George Harrison. Beatle a su pesar. Philip Norman. Traducido por Cillero & de Motta. Libros Cúpula. 552 páginas. 29,95 euros.
El nacimiento de Bowie. Davie Jones & the Lower Third
En 1965, The Lower Third era la banda que, liderada por un jovencísimo David Bowie (aunque todavía conservaba su nombre verdadero, Davie Jones), se batía el cobre en los garitos del Swinging London tratando de emular a héroes locales como los Rolling Stones o los Who. El batería de aquella efímera banda, Phil Lancaster, es el autor de este fascinante, fiel y apasionado retrato de un momento mágico e irrepetible, aquel en el que fue alumbrado uno de los talentos más sobresalientes de la historia de la música pop. Un entretenidísimo libro de memorias en el que al lado del gran protagonista figuran actores «secundarios» tan notables como Georgie Fame, Rod Stewart, Van Morrison, Mick Jagger, Steve Marriot y, en fin, al flor y nata del pop británico de la época.
El nacimiento de Bowie. Davie Jones & the Lower Third. Phil Lancaster. Traducido por Alex Cooper. Chelsea Ediciones. 181 páginas. 25 euros.
Slow Train Comming. Bob Dylan y la cruz de Jesús
Particularmente controvertido en la fecha de su lanzamiento original (1979) por inaugurar la “etapa cristiana” de su protagonista, Slow Train Comming está considerado, de forma prácticamente unánime, como uno de los discos fundamentales en la descomunal trayectoria de Bob Dylan. Fruto de un exhaustivo trabajo documental, Slow Train Comming. Bob Dylan y la cruz de Jesús aborda las circunstancias de la creación y grabación del disco, así como su repercusión y la gira posterior de su protagonista.
Slow Train Comming. Bob Dylan y la cruz de Jesús. Luis Lapuente y Ana Aréuja. Efe Eme Ediciones. 232 páginas. 21,50 euros.