El jurado ha destacado de María José Montiel su «triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos». El jurado resalta sus recientes éxitos internacionales en lugares como París, Pekín, Palermo, Nápoles, etc.
Mientras que de Alfredo Aracil ha resaltado «su extensa trayectoria creativa al más alto nivel internacional; su capacidad para conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes».
Amplio repertorio
La mezzosoprano María José Montiel estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid, Universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música. Ha cantado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Salle Pleyel y Opéra National de París, Théâtre du Capitole de Toulouse, Musikverein, Ópera de Budapest, Sydney Town Hall, Teatro de La Scala de Milán, Opéra National de Paris, Teatro Verdi de Pisa y New National Theatre de Tokio, entre otros.
En el repertorio concertístico ha cantado con las Filarmónicas de Viena, de Helsinki y de Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati o los Virtuosos de Moscú, entre otras. Ha publicado 17 discos, trabajos que ha realizado para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Gramophon y Stradivarius; su disco Modinha con Lieder de Brasil y junto a Luiz de Moura fue finalista Premios Grammy y su dvd Madrileña Bonita obtuvo el ‘DVD de Oro’.
Polifacética carrera
Alfredo Aracil estudió en su ciudad natal Guitarra con Salvador Gómez Tejeda (1967-1975); Nuevas Técnicas de Composición con Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Arturo Tamayo (1973-1978); Nueva Música con Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolff y Mauricio Kagel en Alemania (1974); Análisis musical con Arturo Tamayo (1976) e Introducción a las Músicas de Tradición no Europea con Luis de Pablo (1978), formación que completará gracias a diversas becas concedidas por instituciones nacionales e internacionales. Al mismo tiempo se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de doctor (1998).
En el terreno profesional desarrolla una extensa y polifacética carrera. Como intérprete, antes de decantarse definitivamente hacia la composición, fue cofundador del Grupo Glosa, con el que actuó, durante 1975 y 1976, en la interpretación de músicas abiertas. A ello se suman esporádicas colaboraciones con el Grupo Koan y el Conjunto Instrumental de Madrid. También es notable su aportación crítica y teórica en el campo de las artes plásticas y de la música, así como su labor en el ámbito de la difusión y la gestión cultural.