Un total de 211 establecimientos han participado en este minuto de silencio a través de las asociaciones provinciales y más de 500 de forma espontánea como testimonio de su apoyo a la campaña. Esta acción ha estado presente en 31 ciudades de nueve comunidades: Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Aragón, junto con la ciudad autónoma de Ceuta.
Con este grito, los trabajadores, artistas, pymes y público de los locales de ocio quieren transmitir su rechazo a la subida del IVA al 21% en el sector de ocio y la música en directo, la subida de los impuestos especiales a las bebidas espirituosas junto con el resto de medidas que las administraciones vienen desarrollando y que ponen en peligro las supervivencia de la vida nocturna y la programación musical del circuito de locales independientes.
La iniciativa Salvemos la Noche pretende transmitir la gravedad y la situación del sector [1]que ya ha sufrido la desaparición del 18% de sus locales (más de 4.500 bares de copas, discotecas, tablaos y salas de concierto han desaparecido desde el inicio de la crisis).
El minuto de silencio del pasado fin de semana supone el inicio de un calendario de actos de protesta que van a tener lugar todos los días 21 de cada mes, con el objetivo de que se extienda cada vez más la campaña y el mensaje ‘El día 21 todos contra el 21’.
El 21 de agosto tendrá lugar una nueva acción centrada en la actividad turística del ocio nocturno y el 21 de septiembre volverá a recorrer todas las ciudades de España. Además se está poniendo en marcha una gira reivindicativa del Grupo Ratio, autores de la canción que se ha convertido en el himno de la campaña.