El ciclo se iniciará hoy lunes a las 20.00 horas en la asociación de vecinos San Carlos, tomando el testigo las AA.VV. Cádiz Centro, San Juan, La Laguna y Puntales, por este mismo orden. Los conciertos estarán a cargo del Quinteto de Viento ‘Ciudad de Cádiz’ integrado por Lara Domínguez (flauta travesera), Juan Sanz, (oboe), Enrique Busto (clarinete), Patricia Alonso (trompa) y Arnau Coma (fagot).
El programa de los recitales propone desde la música del mayor nivel intelectual hasta la música de cine americana más popular y reconocible para los oídos del auditorio.
Concretamente, las piezas que podrán escuchar los ciudadanos de Cádiz en los cinco conciertos son Divertimento de Joseph Haydn, Carmen de Georges Bizet, Antiguas Danzas Húngaras de Ferenk Farkas, Pizzicato-Polka de Johann y Joseph Strauss, Quinteto op.71 de Ludwig van Beethoven, Popeye de Burnet Tuthill, Suite para quinteto de viento de Claude Debussy, Adiós nonino de Astor Piazzola, The Entertainer de Scott Joplin, La pantera rosa de Henri Mancini/James Chistensen, Por una cabeza de Carlos Gardel/Fernando Morais y La vida breve de Manuel de Falla.
Música clásica para todos
El Consorcio del Bicentenario y la SECC se han marcado como objetivo fomentar el gusto por la música clásica entre la ciudadanía de Cádiz, motivo por el cual el programa Tiempo de Cambios ofrece una amplia oferta didáctica que abarca todas las edades y públicos.
Los más pequeños, los alumnos de Primaria, han recibido a los músicos en sus escuelas; los estudiantes de Secundaria han asistido ya a dos conciertos sinfónicos de la Orquesta de Cámara Andaluza dirigida por Michael Thomas en el Palacio de Congresos de Cádiz y en el Real Teatro de las Cortes y quedan otros dos pendientes para el 14 de mayo (estos últimos, además, se repiten en la misma jornada para que los padres vayan acompañados de sus hijos); los universitarios están realizando el I Seminario Campus Clásica: Sociología de la Música; y se están celebrando desde el mes de enero Conciertos de Cámara abiertos a todos los públicos en el Museo Provincial en Cádiz (aunque un par de ellos han debido trasladarse a la Iglesia de Santa Cruz y a la Iglesia de Santiago por las obras que se están acometiendo en el Museo) y en distintos templos de San Fernando (Compañía de María, Iglesia del Carmen, Iglesia del Cristo).
Aproximar el arte a la población
Ahora se da un paso más, y en este objetivo de acercar la música clásica a la sociedad para que sea conocida, apreciada y seguida, el programa se diversifica e implica a las asociaciones de vecinos de la ciudad que, a través de las Federaciones a las que pertenecen (5 de Abril y Cadice), han colaborado desde el primer momento para hacer realidad este proyecto.
Para el Consorcio del Bicentenario y la SECC la forma más sencilla de aproximar este arte a la población es integrarlo en el día a día de las personas, trasladarlo al círculo en el que se mueven de forma cotidiana, donde tienen su vida. Por esta razón es por la que se ha querido hacer cómplices a las propias asociaciones de vecinos como representantes de la ciudadanía.