- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Discos para escuchar en la playa

Lana del Rey – Ultraviolence

Tiene 28 años, es de Nueva York y en realidad se llama Elizabeth Grant. Irrumpió en el mercado musical mundial en 2012 gracias a su segundo disco, Born to die, del que es fácil recordar los maravillosos Blue Jeans y Videogames. Con Ultraviolence, su reciente último trabajo, Lana del Rey se afianza como la reina indie del pop más allá de las polémicas declaraciones a una conocida revista en las que afirmaba que a veces desaría estar muerta (y de las que se intentaría retractar más adelante). Así, el público reconoce su último trabajo como un derroche de pop dream, personal, hipnótico, cautivador y con dosis adictivas. Perfecto para escucharlo al atardecer.

Jack White – Lazaretto

El cantante de The White Stripes arrasa en su segundo disco en solitario y Lazaretto es ya, sin duda, uno de los discos del verano. De hecho, es en su formato en vinilo el álbum más vendido de los últimos 20 años, con 60.000 copias en EE.UU., según las cifras de SoundScan, por delante de AM de Arctic Monkeys, con 29.000 copias; y de Random Access Memories de Daft Punk. Por su parte, Vitalogy (1994), de Pearl Jam, sigue siendo el vinilo con más tirón de la historia.

Punk, blues, hip-hop, folk, rifs y más rifs en baladas y temas más bailables. Con Lazaretto White hace un alarde de virtuosismo y de mezcla de géneros de una forma magistral. Piano, guitarra, voces, bajos, percusiones… un disco en el que todo está en su sitio. Que nadie deje de escuchar Would you fight for my love? Sin duda, una de las canciones de este verano.

Morrissey –  World peace is none of your business

Algunos ya pedían con incesantes gritos canciones nuevas de Morrisey, ya que desde el año 2009 no sacaba nuevo disco, y al fin World peace is none of your busines ha visto la luz. Se trata del décimo trabajo de la carismática voz de The Smiths en el que según su discográfica «se adentra en la tragedia humana». Ha sido producido en Francia por el estadounidense Joe Chicarelli, con tres grammmys en el bolsillo, y quizás no sea su mejor trabajo, pero sin duda, aporta ese magnetismo propio de la experiencia y el encanto de Morrissey que combina en temas como I’m not a man, Istanbul o Smiler with Knife.

Manic Street Preachers – Futurology

Sólo un año después de la publicación de Rewind the film, la banda inglesa acaba de publicar Futurology, su duodécimo trabajo. Grabado en los estudios Hansa de Berlín y en los Faster de Cardiff, el álbum se compone de 13 temas llenos de garra, potencia y mucha frescura.

En Futurology aparecen además colaboraciones a cargo de Green Gartside, de Scritti Politti, haciendo un dúo con Bradfield en Between The Clock and The Bed, la actriz alemana Nina Hoss en Europa Geht Durch Mich, Georgia Ruth (ganadora del Welsh Music Prize de 2013) en Divine Youth, así como Cian Ciarán (Super Furry Animals), Cate le Bon y H. Hawkline, entre otros.

Jason Mraz – Yes!

Jason Mraz fue el rey del verano de 2009 en España gracias a We sing. We dance. We steal things y su famoso I’m yours (a pesar de que el disco salió en 2008 en realidad). Tras la decepción de Love is a four letters word, su siguiente disco, acaba de publicar un nuevo álbum llamado Yes! lleno de melodías inspiradoras y frescas que derrochan buen rollo.

En sus propias palabras, «Yes! inspires creativity, Yes! is love, Yes! is what gave us life. We’re all here because two people said Yes! («Decir sí inspira a la creatividad, sí es amor, sí es lo que nos da vida. Estamos en este mundo porque dos personas dijeron que sí a unir sus vidas»)». La mejor prueba de ello es su primer single Love Someone, una canción que transmite mucha fuerza.

St. Vicent – St. Vicent

Annie Clark, más conocida por su nombre artístico St. Vincent, es una de las artistas que más público y crítica están conquistando en los últimos meses. Después de sacar su último álbum con nombre homónimo el pasado febrero (su cuarto trabajo ya) y de pasar con enorme éxito por el Primavera Sound, sus temas suenan este verano en los locales más selectivos y sofisticados.

Pop tarareable con sintetizadores y guitarras potentes que hacen de Birth in reverse y Digital witness, entre otras canciones, auténticos himnos bailables, personales y sobre todo tan interesantes como su propia creadora.

Varios Artistas – Begin Again

Hace unas semanas hablábamos en hoyesarte.com de [1] Begin Again, una película dirigida por John Carney e interpretada por Keira Knightley, Adam Levine y Mark Ruffalo en la que la música es la auténtica protagonista. Pues bien, aunque el film intente ser una especie de Once 2 sin lograrlo, acierta de pleno con la banda sonora, que incluye canciones para todos los gustos compuestas por Gregg Alexander (New Radicals), Danielle Brisebois, Nick Lashley, Nick Southwood, Rick Nowels, John Carney y Glen Hansard, y que están interpretadas por los actores de la película.

Además, Uuna semana después de su estreno en España la BSO ya era número 1 de ventas en iTunes en la lista general. Editada conjuntamente por el sello de Adam Levine (líder de la banda multiplatino Maroon 5), 222 Records, en asociación con Interscope Records, y distribuida en España por Universal Music Spain es uno de los discos del verano. Para bailar, para cantar, para ponerse romántico… y para llenarse de optimismo.