El festival presentará a una de las estrellas más fulgurantes de la música de hoy, la británica FKA twigs, productora, arreglista y vocalista de talento excepcional que ha situado su pop futurista en lo más alto de las listas de lo mejor de 2014. También sobresalen por méritos propios el dúo surafricano Die Antwoord, con su imponente colección de hits, un nuevo espectáculo de imágenes al límite y su habitual poderío sobre el escenario.
Flying Lotus, genio de la tradición negra con un pie en el hip hop y otro en el jazz cósmico, presentará las composiciones de You’re Dead con su extraordinario show audiovisual en 3D, mientras que el venezolano Arca, sin duda, el productor del momento –está tras los recientes discos de Björk, Kanye West y FKA twigs– desplegará su exclusivo y esperadísimo show audiovisual en colaboración con el vídeo-artista Jesse Kanda.
Dos nombres más de alcance global se suman a la programación: Skrillex, probablemente el artista más carismático y popular de la electrónica internacional ahora mismo; y Jamie xx, uno de los más finos estilistas house del mundo.
Por supuesto, en este capítulo destacan también dos referentes ineludibles de la historia de la música electrónica, ya confirmados previamente: The Chemical Brothers (presentando nuevo album y espectáculo) y Autechre, leyenda viva de los beats abstractos y padrinos de la IDM.
Pop contemporáneo
El pop de melodías sintéticas y contornos brillantes será un pilar fundamental de la programación de Sónar 2015, con divas como la irlandesa Roísín Murphy, quien tras ocho años de silencio regresa con un nuevo LP y sus habituales dosis de glamour y carisma; Hot Chip, presentando su nuevo álbum por partida doble, tanto en Sónar de Día como en Sónar de Noche; y Duran Duran, grupo icono de los 80, quienes también llegarán a Sónar con un LP recién estrenado y su extraordinaria colección de hits (Girls On Film, Notorious, TheReflex, Wild Boys…).
A tan relevantes presencias hay que sumar las actuaciones de Kate Tempest, Fat Freddy’s Drop, Kindness, Sophie y Tourist, cada uno de ellos encontrando su propio lenguaje dentro de la amplitud del pop contemporáneo, conjugando sus formas con elementos de electrónica, dub, soul o spoken word.
Electrónica exploratoria
Sónar no sería Sónar sin su indagación por lo mejor del techno avanzado, la electrónica exploratoria y la música vanguardista, muy bien representada por artistas como Mika Vainio (uno de los más respetados investigadores sonoros de los últimos 20 años); el joven maestro Powell, al frente del sello Diagonal; el siempre combativo Kevin Martin con los sonidos industriales y urbanos de The Bug; el techno robusto para la pista de Randomer; y el soberbio dub contemporáneo de STA.
Capítulo aparte para el showcase del sello austríaco Mego, referente absoluto de la música experimental de los últimos 20 años, que presentará a cinco de los artistas que mejor explican su momento actual: KTL (el dúo Pita + Stephen O’Malley), los italianos Voices From The Lake, el veterano maestro del noise Russell Haswell, la debutante Klara Lewis y las asturianas LCC (antes llamadas Las CasiCasiotone).
Todos ellos se añaden a otras cuatro figuras que se mueven como pez en el agua por la vanguardia de la electrónica actual: la dj alemana Helena Hauff, el productor británico Lee Gamble, la experta en computer music Holly Herndon y el oscuro Vessel.
Ready for the floor
Entre los nuevos nombres que se suman a Sónar 2015 se incluyen varios reconocidos maestros de la pista, aportando clase y exquisitez a la música de baile contemporánea.
Este es el caso de Laurent Garnier, dj entre los dj’s y artista de cabecera de Sónar desde sus inicios; el gran productor y dj de Frankfurt Roman Flügel, que llega en el mejor momento de su carrera; Siriusmodeselektor, nuevo proyecto en directo de Modeselektor con Siriusmo y los creadores visuales Pfadfinderei; el exultante house-pop de The 2 Bears; el talentoso Headbirds, con nuevos temas y su directo bass-house; Paul Woolford y su proyecto jungle, Special Request; el siempre excitante Totally Enormous Extinct Dinosaurs; djs de plenas garantías como Henrik Schwarz (cerrando SonarVillage el sábado), Ralph Lawson (jefe del sello 2020Vision), Dubfire (con nuevo show audiovisual), Maya Jane Coles (pura elegancia tras los platos) o la estrella de la BBC Radio1 Annie Mac.
Además, por supuesto, del dúo islandés Kiasmos, con Ólafur Arnalds al frente y un excelente primer disco de techno bailable y emotivo; el joven pero muy reputado dj británico Daniel Avery; y el tech-house intenso y epidérmico del lituano Ten Walls.
Descendientes del beat
Los beats y las rimas del hip hop, los bajos poderosos del dubstep y el nuevo trap son las bases sobre las que se sustentan buena parte de la música más interesante de la actualidad. También son las fuentes a las que acuden varios de los artistas más destacados de esta edición: Dorian Concept y Cashmere Cat, dos virtuosos de los beats, los sintetizadores y los teclados; Yung Lean & Sad Boys, con su trap fresco y narcótico; y el trío de avant-jazz Badbadnotgood, habituales colaboradores de estrellas del hip hop como Ghostface, Tyler The Creator o MF Doom.
El dúo de Barcelona Desert mostrará sus influencias con una de sus sorprendentes sesiones, mientras que Redinho y Meneo ofrecerán sendas actuaciones con el funk y la cumbia electrónica como base sonora, respectivamente.
A todos ellos hay que añadir el impacto del colectivo trap nacional PXXR GVNG, los beats infecciosos de Evian Christ (presentando su impresionante directo de luz y bruma), la elegancia y originalidad del cada vez más maduro Niño y las nuevas formas híbridas del joven productor catalán Mans O.