El nacimiento de la orquesta se enmarca dentro de un proyecto de recuperación del patrimonio histórico en torno a la fecha de construcción del antiguo cuartel de la Guardia de Corps, desarrollando así una de las líneas de actividad del centro.
La orquesta forma parte de un proyecto integral, tanto artístico como pedagógico, en el que participarán las diferentes instituciones que alberga el centro: Archivo de Villa, Biblioteca Histórica, biblioteca musical y Hemeroteca Municipal. Con este proyecto, dirigido por la clavecinista Inés Fernández Arias, Conde Duque quiere recuperar la memoria del barroco madrileño, la música que se escribió y escuchó en la ciudad, así como la que se interpretaba en otras grandes capitales europeas.
Academia de Música Barroca
Conjuntamente con la puesta en marcha de la orquesta, Conde Duque acogerá en sus instalaciones la Academia de Música Barroca, en colaboración con la Joven Orquesta Nacional de España. Además comenzará un proyecto de recuperación y edición musical dirigido por Teresa Casanova, que se sumergirá en los fondos custodiados en distintas bibliotecas de Madrid como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Real o la Biblioteca Histórica del Conde Duque.
Estas tres iniciativas serán la espina dorsal de un conjunto de actividades complementarias que incluirá, progresivamente, una vertiente investigadora, cursos de especialización, grabaciones discográficas y colaboraciones con otras entidades musicales como la Escuela Superior de Canto y Joven Orquesta Nacional de España.
El proyecto se enmarca en una de las líneas estratégicas de Conde Duque, que tiene por objeto relacionar y contrastar el contenido de los servicios públicos dedicados a la conservación del patrimonio documental –entre ellos, la Biblioteca Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Hemeroteca y el Archivo de Villa– con los nuevos equipamientos escénicos y expositivos recientemente inaugurados.
Por las capitales del Barroco
El ciclo Temporada Barroca contará con una cita mensual e incluye, además de música de autores fundamentales del barroco europeo, dos programas dedicados a compositores italianos relacionados con la Guerra de Sucesión española: Passione di Gesù Cristo Signor Nostro, de Antonio Caldara y la ópera de Francesco Conti, Don Chisciotte Della Mancia in Sierra Morena, cuya partitura manuscrita original se encuentra en la Biblioteca de Viena y de la que existe una copia en la Biblioteca Musical de Conde Duque.
A estos se suman dos programas dedicados a recuperaciones históricas de música de Madrid que serán estreno absoluto: Farinelli en la corte de Madrid, con música virtuosa para voz y orquesta, de Nicolás Conforto, y el intermezzo Il Giocatore de Niccolo Jommelli, que fue encargado al compositor para el cumpleaños de Fernando VI, una obra cuya única partitura se encuentra en Madrid.
Como concierto extraordinario fuera de abono, enmarcado en esta programación, el 5 de mayo, la pianista Rosa Torres Pardo interpretará junto al Cuarteto Bretón los Quintetos del Padre Antonio Soler.