Las tres muestras principales abordarán desde diferentes ámbitos la distorsión y la realidad más allá de la norma. La primera en inaugurar será Charivaria (6 de octubre – 28 de enero de 2018, planta 5), una exposición comisariada por José Luis Espejo y Andrea Zarza sobre cómo las personas se posicionan en el espacio público con sonido. La muestra se apoya en recursos sonoros, visuales, documentales, de archivo y plásticos para proponer varios relatos sincrónicos que abarcan desde los inicios de la Edad Moderna en Europa hasta la actualidad. Estos relatos se centran en el trabajo de los herreros, las campanas, las cencerradas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y ritos para proponer genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como forma de posicionarse en el espacio.
El 19 de octubre se inaugurará La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90 (20 de octubre – 4 de febrero, planta 4). Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, la muestra recorre la escena independiente de las artes visuales a lo largo de una década de explosión de iniciativas alternativas o autogestionadas sin precedentes en el arte madrileño y español. A través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, reunidos por primera vez en CentroCentro, la exposición revisa “ese otro mundo del arte hecho por los artistas”, explica el comisario, una historia paralela a la escrita desde las instituciones oficiales.
El mismo día se inaugurará Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto en torno al diálogo a tres bandas entre la arquitectura radical, la crítica social y las representaciones flamencas. Coproducido por CentroCentro y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), y comisariado por Pedro G. Romero y María García, este proyecto de exposiciones, ediciones y actividades es consecuencia de una investigación en curso desde 2013. En este tiempo se han recorrido los trabajos de artistas ligados a la Internacional Situacionista, los proyectos utópicos, las viviendas sociales y los polígonos urbanos de arquitectura realizados entre 1968 y 1989 para gitanos y otras comunidades de trabajadores, y las primeras producciones artísticas, especialmente en el ámbito teatral, en que esos flamencos, gitanos y trabajadores dan cuenta de su nueva situación, de las nuevas formas de habitación y las nuevas expresiones artísticas producidas por lo que la realidad social les marcaba.
La misma indiferencia
El 19 de octubre también se inaugurará la muestra La misma indiferencia a cargo del colectivo Aquellos que esperan, compuesto por los fotógrafos Borja Larrondo y Pedro Sánchez, y comisariada por Sandra Maunac. Incluida en el programa Tándem Madrid-París 2017, la muestra exhibirá las dos fases de un proyecto multiformato que documenta la vida en diferentes suburbios que han sufrido un gran impacto industrial durante las décadas de 1950 y 1960: Orcasur, Madrid, 2012 – 2015 (Así nace la espera) y La Courneuve, París, 2015 – 2016 (La même indifférence).
El 26 de octubre, Distrito Fotográfico, el área expositiva dedicada exclusivamente a esta disciplina, inaugurará un nuevo ciclo de producción propia, EN FOCO, que ofrecerá a cinco fotógrafos la oportunidad de exponer de forma individual por primera vez en una institución pública. La convocatoria, lanzada en junio, recibió más de 140 propuestas.
El jurado, compuesto por Iñaki Domingo, fotógrafo y comisario; Manolo Laguillo, fotógrafo y catedrático de Fotografía, y Ángel Gutiérrez, coordinador de actividades culturales de CentroCentro, seleccionó el pasado 7 de septiembre las cinco propuestas ganadoras que se expondrán en el centro de hasta octubre del próximo año: Last Best Hope de Juan Aballe, La Interior, de Lara Albuixech, Floating in John’s Universe, de Lukasz Michalak, Light Out de Esther Navarro y El miedo como herida, de Elena de la Rúa.
El espacio permanente de la cuarta planta dedicado a la arquitectura y el urbanismo también estrenará ciclo el mismo día 26. Madrid a medias es un proyecto expositivo comisariado por Adolfo Estalella, Alberto Corsín y Raquel Congosto. En esta ocasión, el programa parte de un enfoque antropológico y social e irá mostrando a lo largo del año las nuevas formas de hacer ciudad en Madrid a través de algunas de las principales iniciativas vecinales en marcha actualmente.
Madrid seguirá siendo protagonista también de La ciudad en viñetas, el ciclo de ilustraciones murales inéditas que comienza su sexta temporada el 26 de octubre, comisariado de nuevo por Ana Galván. De forma trimestral presentará la interpretación en viñetas de algunos de los principales creadores del momento: Miriam Bertrand, Víctor Puchalski, Pepa prieto Puy y María Medem.
Música y experimentación sonora
La programación del Auditorio Caja de Música completa la propuesta cultural del centro con una amplio calendario de conciertos de todos los géneros. A los ciclos desarrollados en colaboración con otras instituciones como Fundación Più Mosso (Músicos con la Fundación), La Capilla Real (Bach-Madrid) o el festival COMA’17, se suman dos propuestas musicales gratuitas organizadas por CentroCentro.
Con el telón de fondo de la celebración del 50 aniversario de la publicación de La sociedad del espectáculo de Guy Debord, y bajo el título Ruido, el lado oscuro del temor, Jorge Fernández Guerra propondrá un acercamiento musical al ruido en cuatro sugerentes episodios los días 3,17 y 31 de octubre y 14 de noviembre.
El 20 de octubre dará comienzo el segundo ciclo de producción propia, VANG. Músicas en vanguardia, comisariado por Alberto Bernal. Desde el silencio hasta el ruido, pasando por la improvisación libre, la música contemporánea, el arte de acción o la conferencia performativa, VANG surge con el propósito de constituirse en un revulsivo mensual para la escucha que pondrá en el mismo escenario a diferentes músicos, compositores, compositoras y artistas del panorama internacional, cuyos trabajos tienen en común la constante búsqueda y exploración de nuevas formas de sonar, de percibir o de dialogar. Las citas de 2017 serán el 20 de octubre, 24 de noviembre y 21 de diciembre. El ciclo continuará a lo largo del primer semestre de 2018.