Nacida en 1987 en Kazán, capital de la República de Tartaristán, Aida dio sus primeras clases con su madre antes de estudiar con el famoso tenor Siegfried Jerusalem en Núremberg y Claudia Visca en Viena. Hizo su debut en el Teatro Mariinski en enero de 2013 como Susanna en Le Nozze di Figaro, cantando posteriormente los papeles de Gilda y Adina antes de protagonizar, bajo la dirección de Valery Gergiev, el papel de Natasha en Guerra y paz, de Prokófiev, y como la Reina de Shemaja en El gallo de oro, de Rimski-Kórsakov en 2014. La obra de Prokófiev fue televisada a todo el mundo y el Financial Times la ensalzó como un “nuevo y sensacional talento”.
En diciembre de 2014, Aida hizo su debut en el Wigmore Hall de Londres. The Times escribió: “Hay muchas cosas maravillosas en relación con la voz de Garifullina. Es grande pero con una producción hermosa y uniforme a lo largo de toda su tesitura».
Carrera ascendente
Ya una estrella del Teatro Mariinski de San Petersburgo y de la Ópera del Estado de Viena, Aida Garifullina cantará en el Baile de la Ópera del Estado de Viena el 12 de febrero de 2015. Ambas actuaciones serán retransmitidas en directo por televisión a toda Europa.
Aida aparece regularmente en concierto con Plácido Domingo, Andrea Bocelli y Dmitri Hvorostovsky y pertenece a la compañía de la Ópera del Estado de Viena, donde entre sus papeles figuran los de Musetta, Adina y Zerlina. El 23 de marzo tendrá lugar su recital de presentación en la Musikverein de Viena.
El disco de presentación de la cantante en DECCA incluirá música de Rajmáninov, Chaikovski y Rimski-Kórsakov, muchas de las piezas en arreglos nuevos y exclusivos, así como una encantadora canción folclórica de su país natal cantada en tartar, su lengua materna.