Para recuperar el mundo sonoro belcantista de ese momento, el disco está grabado con un reparto similar al del estreno, con una orquesta especializada con instrumentos de la época (la Orquesta ‘La Scintilla’) y bajando el diapasón a 430 Hz.

Bellini concibió Norma para Giuditta Pasta, una de las dos intérpretes más populares de su tiempo junto con María Malibran. La Pasta cantó muchos papeles que hoy consideramos de mezzosoprano. Por otro lado, el papel de la joven novicia Adalgisa fue cantado por Giulia Grisi, que tenía una voz de soprano ligera (Bellini le dedicó la Elvira de I puritani y Donizetti la Norina de Don Pasquale). El temerario y virtuosístico papel de Pollione fue interpretado por Domenico Donzelli, cuyo repertorio incluía muchas partes tenoriles de Rossini, por lo que debía tener una voz más flexible de lo que usualmente escuchamos para este rol en el siglo XX.

Tonalidades e indicaciones originales

La elección de colores vocales tal como los quería Bellini ha llevado finalmente a la obra en sus tonalidades originales. Además, las repeticiones se ornamentan siguiendo la costumbre de la época y, en el caso de Norma, inspirándose frecuentemente en las variaciones recibidas de las alumnas de Giuditta Pasta.

Gracias a la nueva edición de los investigadores Maurizio Biondi y Riccardo Minasi se ha reconstruido la orquestación original de Bellini, se han seguido las indicaciones dinámicas y de tempo del compositor y también la relación y equilibrio entre los tempi, lo que determina el ritmo dramático de la ópera.

Como resultado de todos estos reajustes, Norma se llena de matices y colores desconocidos hasta ahora.

 

Disco 'Norma'Norma
Vicenzo Bellini (1801–1835)

Norma: Cecilia Bartoli
Adalgisa: Sumi Jo
Pollione: John Osborn
Oroveso: Michele Pertusi
Clotilde: Liliana Nikiteanu
Flavio: Reinaldo Macias
Musical Assistant/Répétiteur: Loris Perego
International Chamber Vocalists
Chorus master: Jürg Hämmerli
Ochestra ‘La Scintilla’