El pasado 28 de noviembre de 2013, la comisión ejecutiva de la Fundación del Gran Teatre del Liceu acordó abrir una convocatoria internacional para la designación de director artístico en sustitución de Joan Matabosch.
Proceso de selección
Un total de 49 candidatos, de 11 nacionalidades, presentaron su candidatura. A todos ellos se les requirió entonces para presentar su propuesta, acorde con el modelo artístico del Liceu.
La recepción de las propuestas ha tenido lugar a lo largo del primer cuatrimestre del 2014. Finalizado este periodo se determinaron nueve candidaturas finalistas. El período de estudio y contactos con los potenciales candidatos se ha prolongado hasta mediados del mes de mayo.
El proceso ha contado con la supervisión de las administraciones públicas que integran la Comisión Ejecutiva del Liceu: Ministerio de Educación y Cultura, Departament de Cultura de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona.
En septiembre
La comisión técnica encargada de la selección ha propuesto a Christina Scheppelmann. Su nombramiento corresponderá a la Comisión Ejecutiva, que se reunirá en sesión ordinaria a finales del mes de junio.
La incorporación de Scheppelmann se producirá a partir del próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada 2014-2015. Dicha incorporación llevará aparejado un periodo de transición de tres meses respecto a su actual desempeño.
Scheppelmann es desde diciembre de 2012 directora general y directora artística de la Royal Opera House de Muscat (Omán), la mayor institución musical de Oriente Próximo. Su trabajo ha incluido la gestión de todos los aspectos del ROHM y la planificación de toda su actividad artística, programando grandes producciones internacionales de ópera y danza, además de recitales y conciertos sinfónicos con la participación de voces líricas y directores de orquesta de primera línea.
Entre EE.UU. y Europa
La nueva directora artística general del Liceu (se incluirá dentro de su función toda el área de producción) ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre Estados Unidos y Europa, siempre vinculada a la dirección artística de teatros de ópera.
Durante 10 años, entre enero de 2002 y noviembre de 2012, fue directora artística de la Washington National Opera, donde fue responsable de todas las áreas de planificación y gestión artística y producción.
Anteriormente, entre junio de 1994 y diciembre de 2001, fue directora artística de la Ópera de San Francisco, una de las más importantes de Estados Unidos.
Vinculada al Liceu
Scheppelmann estuvo vinculada en el pasado al Liceu durante dos años, entre mayo de 1992 y junio de 1994, cuando trabajó como directora artística adjunta de Albin Hänseroth. Asimismo ha trabajado como asistente a la dirección artística del Gran Teatro de La Fenice, en Venecia.
En su elección ha primado su dilatada experiencia internacional en teatros de ópera de primer nivel, su adecuación al modelo de programación artística del Liceu y su capacidad para trabajar en equipo.
Asimismo, se ha valorado su amplio conocimiento de artistas y de producciones de cara a realizar la programación futura, así como sus conocimientos de gestión y visión económica de la temporada.