Para hacer posible este proyecto el Teatro Real ha sido dotado de un sistema de bucle magnético, instalado en las taquillas y en el patio de butacas, que permitirá a las personas que llevan prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido. Además, existirán a disposición del público, bucles magnéticos individuales (receptores portátiles inalámbricos sistema de FM), para las personas con prótesis auditivas que lo requieran.
Con esta iniciativa, el Teatro Real se convierte en el primer teatro de ópera en España, y uno de los primeros del mundo, ubicado en un edificio histórico protegido, con accesibilidad auditiva en su aforo, mediante cobertura con bucles magnéticos cumpliendo con los estándares de calidad.
A través de unos bucles magnéticos
FIAPAS ha promovido y llevado a cabo este proyecto, de la mano de la Fundación Especial de Caja Madrid, con objeto de favorecer que las personas sordas y con problemas de audición puedan ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales, a través del uso de bucles magnéticos que funcionan en conexión con sus prótesis (audífonos e implantes). Asimismo, Ambas organizaciones pretenden no solo hacer visible la necesidad de este tipo de recursos, sino también desarrollar una experiencia marco, mostrando su viabilidad y posicionándose como referente, generando un efecto multiplicador para otras instituciones y centros culturales.
Por su parte, el Teatro Real refuerza con este proyecto su apuesta por el desarrollo de políticas integradoras que fomenten la accesibilidad de su oferta operística y musical, a personas con discapacidad.
Una de cada mil personas adquiere sordera
La Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia [1] (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística realizada en 2008, cifra el número de personas con discapacidad auditiva (de seis o más años), en España, en 1.064.000. Según esta Encuesta, más del 95% comunica en lengua oral y en su mayoría son usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).
Además, se estima que en España (según el sector audioprotésico de 2010) el 8% de la población general tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado.
Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida. Y pueden beneficiarse de ayudas técnicas auxiliares, como el bucle magnético.
El bucle magnético es un sistema que facilita la accesibilidad auditiva a las personas que utilizan audífonos y/o implantes. Posibilita la comunicación en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente, en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificultan la recepción del sonido.