Festival de Verano de Lucerna (Suiza)
Del 15 de agosto al 14 de septiembre. Con cerca de 30 conciertos sinfónicos y otras 60 actuaciones, es uno de los festivales estivales de música clásica más importantes de Europa. Este año está dedicado a Claudio Abbado, recientemente fallecido y fundador y director artístico de la Orquesta del Festival. En su programación ofrece, además, formación a jóvenes músicos de gran talento especializados en música del siglo XX y XXI. Cada verano se nombra a uno o dos compositores en residencia y se centra en su música. Además, un tema inunda cada edición y este año es la psique, por lo que se tratará de analizar los mensajes ocultos que los compositores comunican en sus obras y el efecto que tiene la música en el alma y en los sentimientos del oyente.
Entre los reclamos principales de esta edición se encuentra la actuación de la Filarmónica de Berlín al mando de Sir Simon Rattle y la de la Filarmónica de Viena, que interpretará tres programas bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Estarán también la West-Eastern Divan Orchestra y su director, Daniel Barenboim, y la Leipzig Gewandhaus Orchestra bajo la batuta de Riccardo Chailly.
Festival Internacional de Santander
Del 4 al 31 de agosto. Nace en 1948 y este año celebra su 63 edición. Incluye conciertos sinfónicos, espectáculos de ballet, recitales, espectáculos familiares, cinco actuaciones dentro del Ciclo de Cámara y Música Antigua y conciertos de Marcos Históricos y en el Ciclo de Música del Camino de Santiago.
El encargado de inaugurar esta edición será John Eliot Gardiner al frente de los English Baroque Soloist y el Monteverdi Choir. En su programación destaca también un espectáculo con la Música Acuática de Haendel y fuegos artificiales, y la actuación del pianista Emanuel Ax con la Rotterdams Philharmonisch bajo la batuta de Yannick Nezet-Seguin, uno de los directores del momento.
La clausura correrá a cargo de la London Philharmonic Orchestra, con Vladimir Jurowski al frente, que acompañará a Patricia Kopatchinskaja, nombrada recientemente instrumentista del año en los RPS Music Awards en Londres.
Festival de Salzburgo (Austria)
Del 18 de julio al 31 de agosto. Es uno de los festivales de música clásica más prestigiosos del mundo. Nació en agosto de 1920. Sin embargo, su concepción cambió considerablemente con la II Guerra Mundial y con la posguerra y fue Herbert von Karajan quien inició una nueva etapa en 1960 con un nuevo auditorio y con la internacionalización del mismo. Gerard Mortier contribuyó años más tarde a la reapertura de su repertorio.
Este año, Salzburgo rinde homenaje a Richard Strauss en el 150 aniversario de su nacimiento y por ello se representará Rosenkavalier (El caballero de la Rosa), dirigida por Sven-Eric Bechtolf bajo la dirección musical de Christoph Eschenbach. Habrá una nueva producción de Don Giovanni de Mozart que se representará precisamente en la Casa Mozart. Cecilia Bartoli interpretará La Cenerentola de Gioacchino Rossini, y Marc-André Dalbavie estrenará de forma mundial su ópera Charlotte, que él mismo se encargará de dirigir. Un total de más de 250 actuaciones entre conciertos, ópera y teatro.
Festival de Música Antigua de Gijón (Asturias)
Del 13 al 20 de julio de 2014. Con 16 años de andadura, se ha instalado en nuestro país como uno de los festivales más importante. Uno de los principales atractivos de esta edición es que sonará un melólogo, una efímera forma musical del siglo XVIII español, y a su vez una guitarra de seis órdenes.
Entre las formaciones destacadas, el festival contará con la presencia de Forma Antiqva y Andreas Prittwitz y su orquesta. También con un cuidadoso programa educativo. Cada concierto será precedido de un breve comentario que pretende facilitar el encuentro y la conexión entre público, música e intérpretes.
Festival de Bayreuth (Alemania)
Del 25 de julio al 28 de agosto. Se trata del festival ideado por Richard Wagner para mostrar sus obras, en especial El Anillo del Nibelungo, a pesar de que nunca lo vio con vida, ya que comenzó finalmente en el año 1876. Cuenta con una orquesta y coro propios, con intérpretes seleccionados de entre los mejores músicos especializados en Wagner. Su teatro fue diseñado expresamente para el festival.
Este año la ópera encargada de abrir y cerrar el festival será Tannhäuser, bajo la dirección escénica de Sebastian Baumgarten y la musical de Axel Kober. Se representarán también El holandés errante, El oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido, Lohengrin y El ocaso de los Dioses.
Quincena Musical de San Sebastián
Del 1 al 31 de agosto. Celebra su 75 aniversario y por eso este año recaba obras, orquestas y formaciones importantes a lo largo de su historia. Así ofrecerá La Bohème, de Puccini, y la Sinfonía Inacabada de Schubert en honor a su primera edición, ya que ambas fueron interpretadas en 1939. De igual forma, el Réquiem de Verdi, que desde su estreno ha estado en todos los grandes acontecimientos del festival, volverá a sonar. La Filarmónica de Rótterdam, el English Baroque Solists, la Budapest Festival Orchestra y la Orquesta del Capitole de Toulouse serán alguna de las grandes formaciones que visitarán el Auditorio Kursaal. El barroco y el ballet volverán a tener un papel destacado en este 75 aniversario.
The Proms. Londres (Inglaterra)
Del 18 al 13 de septiembre. Se llaman así como diminutivo de los Promenade concerts (Paseos Musicales) y su primera edición fue en 1895 en el Queen’s Hall. Fue una idea del empresario Robert Newman y del director Henry J. Wood, que buscaban llegar a un público más amplio ofreciendo programas más populares con entradas baratas. La destrucción de este auditorio en la II Guerra Mundial obligó a los Proms a buscar otra sala de conciertos, el Royal Albert Hall, y en 1927, ante la falta de apoyos económicos, la BBC se hizo cargo del festival. En 1930 se formó la Orquesta Sinfónica de la BBC. Es especialmente famosa su última noche.
El Reino de Elgar, dirigida por Sir Andrew Davis, director laureado de la Orquesta Sinfónica de la BBC, será la obra que abrirá esta edición. Laura Mvula vuelve al Royal Albert Hall al igual que muchos otros artistas contemporáneos como Paloma Faith, los Pet Shop Boys y Rufus Wainwright, todos debutan en los Proms. Entre la oferta clásica de este año: una noche de Rameau con de William Christie, de Les Arts Florissants, un homenaje al fallecido John Tavener, además de conciertos dedicados a Steve Reich, Sir Peter Maxwell Davies y Beethoven.
Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence (Francia)
Del 7 de junio al 24 de julio. Lleva celebrándose desde 1948, sólo tres años después del fin de la II Guerra Mundial. Además de conciertos y recitales, esa primera edición se inició con la producción de la ópera Così fan tutte de Mozart, una obra que era casi completamente desconocida para el público francés. Desde entonces el festival se ha caracterizado por su innegable calidad.
Este año se representará La Flauta Mágica de Mozart, Ariodante de Handel, Il turco in Italia de Rossini, Winterreise de Schubert y Trauernacht de Bach. Además contará con la Orchestre de París, con la Mediterranean Youth Orchestra, con la Freiburger Barockorchester, con el organista Andrea Marcon o con el pianista Alexandre Tharaud, entre otros.