Esta colaboración se encuadra en un proyecto global de Google, en el que participan más de 60 instituciones culturales de 20 países, incluidas la Ópera Nacional de París, el Carnegie Hall o la Filarmónica de Berlín, con el fin de acercar las artes escénicas al público a través de la tecnología.

Así, quien visite el espacio del Teatro Real en el Google Cultural Institute podrá acceder a varias exposiciones virtuales que permiten conocer su historia, el edificio en detalle y su proyecto cultural y artístico. Una experiencia que irá creciendo en el futuro con aportaciones de más información y contenidos.

Uno de los principales atractivos para aficionados y curiosos es el de acceder, por primera vez y con un sólo clic, a un visita virtual que explora gran parte de los 65.000 metros cuadrados del edificio, gracias a la tecnología Street View de Google, que captura imágenes 360º de alta calidad. Desde los espacios públicos, como su sala principal, a los rincones inaccesibles, como el escenario, todo el complejo técnico (foso escénico, galerías) y la vista panorámica que ofrece el tejado de la torre escénica. La visita también recorre los distintos talleres y espacios de ensayo que conforman la actividad del Teatro.

Más abierto que nunca

Un recorrido fotográfico muestra las 18 temporadas del Teatro Real, con las casi 200 producciones de ópera que han pasado por su escenario desde su reapertura en 1997. Junto a esto se ha preparado una exposición en la que se incluyen 14 fragmentos de vídeo que ofrecen algunos de los grandes momentos de la historia reciente del Teatro, como sus 11 estrenos mundiales de ópera, los bises históricos de Leo Nucci y Javier Camarena o momentos entrañables como el ‘Cumpleaños feliz’ de Teresa Berganza a Plácido Domingo.

Para Ignacio García Belenguer, director del coliseo madrileño, «el Teatro Real es hoy más que nunca una institución abierta a todos los públicos. Unos públicos muy diversos que requieren y demandan el impulso de nuevas formas de relación y acceso a la cultura. En este sentido, Internet y las nuevas tecnologías son hoy una herramienta imprescindible para difundir y ofrecer una nueva perspectiva y forma de acercamiento al mundo de las artes escénicas, permitiendo traspasar las barreras físicas y temporales para alcanzar a los nuevos públicos del hoy y del futuro».

Google Cultural Institute colabora con más de 900 organizaciones para poner al alcance de los usuarios de Internet los mayores tesoros culturales del mundo, además de encargarse del desarrollo de herramientas para permitir a las instituciones culturales compartir su arte y su legado más allá de sus propias paredes.

  • La nueva exposición online se inaugura hoy en g.co/performingarts y en el sitio web de Google Cultural Institute, encontrándose disponible para todas las personas a través de sus ordenadores de sobremesa y en móviles y tabletas con la app del Teatro Real disponible en forma gratuita en la Google Play Store.