La Comisión Ejecutiva, consecuentemente, ha decidido reemplazar al que hasta ahora ha sido director artístico, Gerard Mortier, enfermo de cáncer. Esta decisión se produce tras una reciente entrevista [1] publicada en el diario El País en las que manifestaba su decisión de abandonar su puesto si se elegía para reemplazarle a un candidato con el que no estuviera de acuerdo.
El Real ha lamentado el estado de salud de Mortier, «deseando su pronto restablecimiento», y ha hecho constar públicamente su reconocimiento por la «extraordinaria labor» realizada durante los cuatro años que ha durado su relación profesional con el coliseo madrileño.
Esta decisión se produce tras concluir el proceso habitual para la designación del responsable de la dirección artística iniciado hace tres meses, y en el que se han considerado candidaturas de profesionales de distintas nacionalidades. Asimismo, la Comisión Ejecutiva ha acordado que la incorporación de Matabosch se produzca con carácter inmediato.
El nuevo director artístico
Joan Matabosch (Barcelona, 1961) tiene la carrera de Piano, Canto y Armonía. Además es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha estudiado Sociología en la Complutense de Madrid. Desde 1997 es el director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Durante su prolongado mandato ha favorecido la normalización en el repertorio del Liceu de los grandes compositores del siglo XX, además de haber potenciado la presencia de los mejores cantantes, directores de orquesta y de escena. Ha desarrollado un gran proyecto audiovisual, que incluye más de 50 ediciones de producciones del Liceu, y ha impulsado las coproducciones con los grandes teatros internacionales.
Proyecto equilibrado
Ha sido fundador y presidente de Opera Europa y forma parte de jurados de prestigiosos concursos internacionales, musicales y líricos.
Según la Comisión Ejecutiva, el proyecto artístico presentado por Matabosch para el Real plantea una propuesta artística equilibrada y coherente con su actual proyecto, especialmente en las vertientes de exigencia de una gran calidad musical y de proyección internacional.
El presidente del Teatro Real ha informado al presidente del Liceu de esta decisión y del propósito de llevarla a cabo con la flexibilidad necesaria para facilitar el periodo de transición, dentro del espíritu de colaboración que preside la relación entre ambas instituciones. A estos efectos, Matabosch continuará colaborando con el Liceu hasta que se produzca su reemplazo.