La nueva propuesta artística, musical y coreográfica incluye obras que abarcan cinco siglos y en ella tienen cabida desde los títulos más populares, como La sonnambula, Aida, Tristán e Isolda, Turandot o Arabella, hasta obras contemporáneas como Nixon en China de John Adams, el Orphée de Glass, Diálogos de Tirant y Carmesina de Joan Magrané o Quartett de Luca Francesconi, sin faltar la ópera barroca, con L’Orfeo, Dido y Eneas, Orfeo ed EurIdice, Tolomeo o el estreno moderno de Aquiles en Esciros. La danza tendrá también un importante peso en la temporada con la presencia del English National Ballet, la Compañía Nacional de Danza y el New York City Ballet.
Debido a las obras de renovación del suelo de la caja escénica del teatro, después de 25 años de utilización máxima e ininterrumpida, la inauguración oficial de la temporada será el 24 de octubre, con la reposición de la espectacular Aida, de Giuseppe Verdi, concebida y renovada por Hugo de Ana, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti.
La programación incluye 18 obras en el apartado ópera, cuatro programas de danza y 15 conciertos (cuatro Voces del Real, tres conciertos líricos, dos Galas y seis conciertos del ciclo Los domingos de cámara). La temporada se completa con nueve espectáculos para niños y adolescentes enmarcados en El Real Junior, además de los nueve talleres infantiles ¡Todos a la Gayarre!
De los 18 títulos de ópera, ocho son nuevas coproducciones del Real, dos son reposiciones; dos son producciones invitadas; dos serán en versión semiescenificada y cuatro en versión de concierto.
Además, el coliseo madrileño dará a conocer nueve nuevos títulos que nunca se han presentado en su historia, incluyendo tres estrenos en España –además de Orphée, Nixon in China y Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich, y tres estrenos en Madrid: Arabella, de Richard Strauss; la versión escénica de La nariz, de Dmitri Shostakóvich, y Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané.
En su compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español, el Real presentará dos obras barrocas del siglo XVIII, estrenadas durante el reinado de Felipe V: la ópera Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, y la zarzuela Coronis, de Sebastián Durón, entonces Maestro de la Real Capilla de Madrid.
Los Teatros del Canal acogerán tres producciones –Orphée, Diàlegs de Tirant i Carmesina y Dido y Eneas– y el Círculo de Bellas Artes presentará Anti-formalist Rayok.
Si la gala inaugural de la temporada estará protagonizada por la monumental Aida, terminará el 22 de julio con el espectacular montaje de Bob Wilson para una de las obras de repertorio más populares, Turandot.
– ¿Quiere descargarse el libro de temporada?
18 óperas
Nuevas coproducciones
– Orphée *, de Philip Glass | Estreno en España
– La sonnambula *, de Vincenzo Bellini
– Dido y Eneas *, de Henry Purcell
– Arabella, de Richard Strauss | Estreno en Madrid
– Aquiles en Esciros *, de Francesco Corselli
– La nariz, de Dmitri Shostakóvich | Estreno en Madrid (versión escénica)
– Nixon in China, de John Adams | Estreno en España
– Il turco in Italia *, de Gioachino Rossini
Producciones invitadas
– L’Orfeo, de Claudio Monteverdi
– Diàlegs de Tirant i Carmesina, de Joan Magrané | Estreno en Madrid
Reposiciones
– Aida, de Giuseppe Verdi
– Turandot, de Giacomo Puccini
Versiones semiescenificadas
– Tristán e Isolda, de Richard Wagner
– Anti-formalist Rayok, de Dmitri Shostakóvich | Estreno en España
Versiones de concierto
– El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla
– Tolomeo, rey de Egipto, de Georg Friedrich Händel
– Coronis, de Sebastián Durón
– Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck
* Estreno de la producción antes de presentarse en los teatros coproductores