El resto de premiados, anunciados en Roma, Nueva York, Londres, Berlín, París y Tokio, son Michelangelo Pistoletto [1], en la categoría de Pintura; Antony Gormley, en la de Escultura; David Chipperfield, en Arquitectura, y Francis Ford Coppola, en la de Cine y Teatro.
Los artistas reconocidos con este premio lo son por sus logros, por el impacto en las artes que han tenido a nivel internacional, y por su papel en el enriquecimiento de la comunidad global.
Cada laureado recibe 15 millones de yenes (113.260 euros), un diploma y una medalla que será entregada por el patrono de honor de la Asociación, el príncipe Hitachi de Japón, en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo 16 de octubre.
Además de los premiados en estas cinco categorías, la Asociación concede una subvención anual de cinco millones de yenes para un grupo o institución que fomente la participación de los jóvenes en las artes. Este año, la ayuda ha sido para la JuniOchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma, Italia) [2].
Praemiun Imperiale
El Praemium Imperiale es, desde 1989, un galardón de alcance mundial en el campo de las artes que otorga anualmente la Japan Art Association.
Estos premios cuentan con seis comités, cada uno presidido por un consejero internacional, que proponen candidatos en cinco campos: pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine.
Algunos ganadores de anteriores ediciones han sido Ingmar Bergman, Leonard Bernstein, Akira Kurosawa, Renzo Piano, David Hockney, Willem de Kooning, Philip Glass, Judi Dench, Zubin Mehta o Sophia Loren.