El usuario tan solo tiene que descargarse la aplicación en su móvil y, una vez en el Teatro, escanear un código BIDI situado en la entrada principal. De este modo accederá tanto a la audiodescripción como al sobretitulado, y al programa en formato accesible de la obra representada.
La opción de sobretítulos en el móvil puede ayudar a personas con discapacidad auditiva o en aquellas situaciones en las que la lectura de la proyección de los mismos pueda presentar dificultades al público.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad que, a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, CESyA, tiene como misión favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.
El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de ONCE, FIAPAS y Fundación CNSE (para la Supresión de las Barreras de Comunicación), con participación de personas con discapacidad visual y auditiva cuyas valoraciones han sido fundamentales para la puesta en marcha del servicio.
Esta acción se suma a la realizada la pasada temporada, en la que se instaló en la sala principal el sistema de bucle magnético, que permite a las personas con prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido. El Teatro Real se convertía así en el primer teatro de ópera en España, y en uno de los primeros del mundo, ubicado en un edificio histórico protegido, con accesibilidad auditiva en su aforo.