El convenio sella oficialmente un marco de colaboración entre las dos instituciones, que comparten, además de su vecindad en la Plaza de Oriente, el mismo afán de compatibilizar sus respectivas actividades, generando sinergias que puedan beneficiar tanto al público como a los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Con este acuerdo, la escuela tutelada por la Fundación refuerza sus señas de identidad: invitar a grandes maestros y ofrecer experiencia profesional.
La Cátedra de Canto ‘Alfredo Kraus’ Fundación Ramón Areces de la Escuela Reina Sofía, bajo la dirección del maestro Ryland Davies, ampliará su programa docente con el elenco de cantantes y directores de escena que participan en las temporadas del Real, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de profundizar su aprendizaje en las dinámicas de la escena y el foso.
Clases magistrales
El programa de clases magistrales comenzará el próximo 11 de enero con el director de escena y jefe de producción del Teatro Real, Justin Way –responsable, asimismo, de la reposición de la producción de Rigoletto firmada por David McVicar que se estrena el 30 de noviembre en el Real–, que dirigirá un taller de dramaturgia teatral coronado por un concierto escenificado en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz el próximo 5 de febrero.
Las actividades conjuntas proseguirán con clases magistrales ofrecidas por dos prestigiosos tenores: Andrew Staples, protagonista de la ópera La prohibición de amar, de Richard Wagner, en febrero, y John Graham-Hall, intérprete de uno de los roles titulares de Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg, en mayo.
Aún en el marco de esta propuesta interactiva entre los artistas del Teatro Real y el proyecto pedagógico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que se irá consolidando a lo largo de ésta y de las próximas temporadas, algunos de los alumnos de sus diferentes cátedras participarán en conciertos integrados en la programación del Real a partir de la temporada 2016-2017.
Música de cámara
En el ámbito de este proyecto común, el Real desarrollará algunos de sus proyectos de música de cámara y espectáculos escénicos de pequeño formato en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía. Al recital de Xavier Sabata del pasado 5 de noviembre se sumarán, en el mes de mayo, los cinco conciertos que conforman el ciclo Bailando sobre el volcán, integrado en la programación paralela a Moisés y Aarón, El emperador de la Atlántida y Brundibár.
El convenio de colaboración refuerza el compromiso de ambas instituciones con las nuevas generaciones, tanto en su formación académica multidisciplinar como en el descubrimiento de nuevos enfoques y horizontes de la música integrada en el universo de las artes escénicas y su simbiosis con otras formas de expresión artística.
Bailando sobre el volcán
Del 5 al 26 de mayo, 2016. Ciclo paralelo a Moisés y Aarón, El emperador de la Atlántida y Brundibár
Auditorio Sony de la Fundación Albéniz. Plaza de Oriente, s/n (entrada por c/ Requena 1)
Recital de Measha Brueggergosman
Obras de Arnold Schönberg, John Cage, Aaron Copland, Samuel Barber y otros.
Measha Brueggergosman, soprano
Justus Zeyen, piano
5 y 7 de mayo de 2016, 20.00 h
Recital de Dagmar Manzel
Obras de Friedrich Holländer, autor de la banda sonora de El ángel azul con Marlene Dietrich y otros compositores como Hanns Eisler, Werner Richard Heymann y Kurt Weill. Canciones de las películas El ángel azul, Der Mann, der seinen Mörder sucht, Lieder eines armen Mädchens, Eine aufwärtige Affaire, Spuk in der Villa Stern, Der rote Faden y otras.
Dagmar Manzel, cantante
Michael Abramovich, piano
12 de mayo de 2016, 20.00 h
Recital de Salome Kammer
Obras de Arnold Schönberg, Hans Pfitzner, Richard Strauss, Oscar Strauss, Paul Strasser, Ludwig Mendelssohn, Kurt Weill, Erich Zeisi, Hugo Ball, Erwin Schulhoff, Eduard Künneke, Rudolf Nelson y Friedrich Hollaender y otros.
Salome Kammer, cantante
Rudi Spring, piano
19 de mayo de 2016, 20.00 h
Música en Terezín
Obras de Pavel Haas, Hans Krása, Adolf Strauss, Viktor Ullmann y otros.
Gustavo Tambascio, director de escena
Juan Mayorga, textos
Sylvia Schwartz, soprano
26 de mayo de 2016, 20.00 h