La plafatorma, creada por la asociación Ópera Europa -una red que representa a 155 teatros y festivales de ópera-, el canal cultural ARTE y otras 15 compañías europeas, entre las que se encuentra el Teatro Real, está impulsada por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea y estará disponible en tres idiomas (inglés, francés y alemán).

Cerca del público

El acto de presentación ha tenido lugar dentro de la novena edición de los Días Europeos de la Ópera que se celebra estos días en Madrid. Durante el mismo, Eva Kleinitz, presidenta de Ópera Europa, ha insistido en que «The Opera Platform intentará representar a todo el mundo de la ópera de forma libre y gratuita, y que aunque no sustituirá a la ópera en directo, sí buscará que esté más presente en la vida diaria, pendiente de las redes sociales, de la nube y de internet». Para ella, el mundo de la ópera está listo para este avance que «implica, además, nuevos procesos creativos».

The Opera Platform ofrecerá así una gran cantidad y variedad de contenidos referentes a las casas de ópera europeas y a todo tipo de títulos, más o menos conocidos. También contará con sinopsis, entrevistas, un archivo para traer a la actualidad la historia de la ópera y en ella se podrá consultar qué títulos están en cartel en el momento. Además, pasados cuatro o cinco días de la emisión en directo de la ópera correspondiente, la ofrecerá subtitulada en seis lenguas (inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español) y estará disponible a la carta durante seis meses.

Tecnología

La Comisión Europea ha impulsado el proyecto con 1,8 millones de euros. «Es mucho dinero, pero hemos pensado que algo así contribuía a la apertura de la ópera al mundo digital, a la apertura a nuevos públicos, al dinamismo y a la colaboración. Es un buen ejemplo del buen uso de las tecnologías», ha explicado Barbara Gessler, jefa de la Unidad de Cultura en el Área de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea.

Ha añadido, además, que «esta plataforma es sobre todo importante para la apertura a públicos que hasta ahora no han tenido acceso a la ópera. Está, así, dirigida en gran parte a los jóvenes, pero no sólo a ellos, ya que se trata de un modo de adelantarse a nuevas formas de consumo de cultura utilizando gran cantidad de materiales, todos ellos alcanzables desde todos los dispositivos móviles posibles».

Las 15 compañías participantes

Austria: Wiener Staatsoper; Bélgica: La Monnaie/De Munt Bruxelles; Finlandia: Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki; Francia: Festival d’Aix-en-Provence, Opéra national de Lyon; Alemania: Komische Oper deBerlín, Oper Stuttgart; Italia: Teatro Regio de Turín; Letonia: Ópera Nacional Letona de Riga; Holanda: Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam; Noruega: Den Norske Opera og Ballett de Oslo; Polonia: Teatr Wielki Opera Naradowa de Varsovia; España: Teatro Real de Madrid; Reino Unido: Royal Opera House Covent Garden, Welsh National Opera.