La Compañía de Ópera Infantil ART, que así se llama, interpreta su obra El verdadero tesoro, que habla de la marginación y el paso del tiempo.
Reflexionar, crear, trabajar en equipo, vencer miedos o solucionar conflictos puede ser mucho más fácil y placentero si cada alumno en un grupo escolar está investido de un rol único e imprescindible para crear una ópera original. Estos son los objetivos del proyecto La ópera, un vehículo de aprendizaje (LOVA), que el Teatro Real impulsa desde 2008 y que sigue creciendo: hoy, este programa pedagógico se desarrolla en 24 centros de toda España.
Una compañía en toda regla
Diecisiete alumnos del Colegio Jorge Guillén de Móstoles han creado su propia compañía de ópera, diseñado su blog [1], su logotipo y estructurado todo el trabajo como profesionales y artistas implicados en la puesta en escena de una ópera: escritores, libretistas, músicos, directores de escena, productores, escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario y maquillaje, relaciones públicas, responsables de prensa, etc.
Los profesores han seguido el programa de cada asignatura aplicándolo, siempre que ha sido posible, al trabajo en la “compañía de ópera”. En el marco de sus actividades se ha creado un fuerte espíritu de equipo entre los alumnos, se han vencido complejos y reflexionado sobre temas muy variados, ensanchando los horizontes culturales y, sobre todo, creciendo como personas.
Los cursos de formación de todos los profesores que desarrollan este proyecto se realizan cada año en el Teatro Real desde 2008.