La concesión de este reconocimiento se ha producido a petición de la Facultad de Artes y Comunicación, coincidiendo con la puesta en marcha del Grado en Creación Musical. Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea, ha ejercido como padrino del tenor.
Orgullo y honor
La rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito, ha manifestado «el honor y la satisfacción» que representa para la Universidad su incorporación al claustro: «Plácido Domingo es el máximo exponente de la música y la música es cultura, un elemento esencial en la Universidad. Ante todo, siempre ha mostrado un profundo respeto hacia el público, con devoción y escucha. Tal y como él mismo ha manifestado, ‘Es mi fuente de energía, me lo ha dado todo’. Una magnífica síntesis de la actitud que las universidades deberíamos tener hacia nuestros estudiantes».
En su discurso de investidura, Domingo ha manifestado su orgullo por formar parte de los homenajeados con esta distinción: «Qué grande, grandísimo honor, encontrarme en este grupo que empezó con el gran ingeniero sueco Per Ingvar Branemak, pasando por amigos personales, como Luis Bassat, Mario Vargas Llosa, Antonio Garrigues, Valentín Fuster, Enrique Iglesias, Juan Antonio Samaranch… Junto a una de las personas que quizás todos los presentes admiramos más y ante la que tuve el honor de cantar, Nelson Mandela; o junto a otro gran político, como es Lech Wałęsa».