Para este lanzamiento, han trabajado de la mano del productor y colaborador Luke Smith (Foals, Depeche Mode y anteriormente en Clor). Is tropical se pasaron todo el verano de 2014 grabando el álbum al completo en los cinco continentes: Norteamérica, África, Europa, Asia y Sudamérica. El resultado, Black Anything, verá a la luz en un bonito 10″ transparente y con un artwork exclusivo para cada una de las cinco entregas. Contendrá, como señalábamos, dos canciones por vinilo.
El artwork es una representación visual tanto del proceso de grabación como del lanzamiento y cada vinilo mostrará el continente en el que fueron grabadas las canciones. Los cinco tienen la intención de crear un concepto unitario cuando se muestren todos juntos. En palabras de la banda: «Cada vinilo tiene un artwork que rinde tributo al continente donde fue grabado. Los discos serán promovidos también por redes sociales de gente que está inspirada en el proyecto.»
Este primer vinilo, que incluye Crawl y On My Way, muestra la evolución de todo este año de la banda mientras estaba gira. «Siempre hemos querido crear y consolidar un proyecto propio, así que entrar a formar parte de un sello tan musical como Axis Mundi era sólo cuestión de tiempo». En Axis Mundi no hay límites creativos. Los artistas son llamados a explorar, llegar al límite y experimentar con conceptos y enfoques totalmente originales. Se anima a los artistas a colaborar entre sí, mezclando distintos tipos de expresión artística que transcienden a lo musical para ir también hacia lo más visual y hacia realizaciones abstractas.
Además de introducir las voces de Kirstie Fleck (cantante del Dancing Anymore de 2013) como miembro a tiempo completo para la banda, Black Anything contiene capturas de sonido e impresiones ambientales de muchos lugares que Is tropical han visitado, y refleja la continua emoción e impulsividad del propio proceso creativo. «Tratando Black Antyhing como un proyecto -en lugar de un disco en el sentido tradicional- y lanzándolo en diferentes partes y meses se consigue ofrecer a cada vinilo su propio tiempo para ser digerido aisladamente. Grabar de esta manera ha permitido a las canciones desarrollarse con el tiempo y emerger como un material de trabajo muy bien cuidado, que de ninguna manera pretende ser una recopilación o un compromiso. Siempre hemos querido tener la oportunidad de presentar cada canción de la manera que se esperaba, por sí misma y no como un ‘single’ al que a menudo se le da toda la atención o bien un ‘relleno’ que llega a pasarse por alto. El valor de las canciones hoy día parece reflejarse por el número de visitas que recibe un vídeo y esto es algo que hemos experimentado de primera mano, pero nunca hemos escrito o publicado una canción que no quisiéramos que la gente escuchara.»
«Black Anything nació gracias a esta gira y a la oportunidad de realizar grabaciones en lugares a los que hemos llegado a amar y conocer a través de nuestra música. Queríamos utilizar dichos ambientes inspiracionales y elaborar así las canciones en vez de encerrarnos en un estudio de Londres». En síntesis, Black Anything es un espejo que refleja los lugares y la gente que ayudaron a crear este disco.