«En el fondo, los chicos malos son a menudo los más sensibles, los que sienten el dolor del mundo. Ellos no hacen lo que hace todos, ya que no entienden por qué las cosas tienen que ser así. A menudo dan la bienvenida al ostracismo que reciben a cambio: ‘Si usted tiene una lista negra, quiero estar en ella’, cantaba el compositor de conciencia social (y el mayor fan de The Clash) Billy Bragg», reza la revista musical a propósito de esta selección.

14 hombres y una mujer

Sólo una mujer, la irlandensa Sinead O’Connor, se encuentra entre los seleccionados por la revista. O’Connor (y su cabeza rapada) siempre será recordada por triturar una imagen del Papa Juan Pablo II en octubre de 1992 en el programa Saturday Night Live. La intención de la cantante era protestar por los oídos sordos de la Iglesia Católica ante la evidencia de los abusos sexuales perpetrados por sus sacerdotes. Otro de sus sonados momentos fue cuando para mostrar su apoyo a los homosexuales dijo: «Soy tres cuartas partes heterosexual y una cuarta parte gay».

En la lista aparecen sobre todo músicos de origen británico como de The Clash o Sex Pistols, representantes del punk, y de estadounidenses como Jerry Lee Lewis, Public Enemy, Marilyn Manson, Johnny Cash o Nirvana.

Es memorable la portada del número 628 de la Rolling Stone en la que Kurt Cobain lleva una camiseta que reza «Corporate Magazines Still Suck», algo así como «las revistas corporativas me la chupan». Por lo que hace honor en gran parte a este título de rebelde.

Por su parte, la madre de Johnny Cash le dijo que no jugara con armas de fuego, y aún así disparó a un hombre en Reno «sólo para verlo morir». Que le llamaran «el hombre de negro» era, sin embargo, por su ropa.

Sólo uno canta en español

Sólo tres de los elegidos no son de habla inglesa y sólo uno de ellos canta en español. Se trata del cantautor chileno Víctor Jara. Director de teatro y activista político, Jara es uno de los iconos de la música popular latinoamericana.

«El amor y la justicia presentes en las canciones del cantante chileno (…) fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo», explica Rolling Stone en alusión al asesinato del cantante a manos de los esbirros de Augusto Pinochet.

«(Jara fue) tomado prisionero con miles de personas en un estadio que ahora lleva su nombre y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban de él, ordenándole que tocara la guitarra», recuerda la revista musical.

 

Los más rebeldes

1. Plastic People of the Universe (República Checa)
2. Fela Kuti (Nigeria)
3. Elvis Costello (Reino Unido)
4. MC5 (EE.UU.)
5. Peter Tosh (Jamaica)
6. Sinead O’Connor (Irlanda)
7. Nirvana (EE.UU.)
8. Víctor Jara (Chile)
9. Jerry Lee Lewis (EE.UU.)
10. Public Enemy (EE.UU.)
11. Marilyn Manson (EE.UU.)
12. Seteve Earle (EE.UU.)
13. The Clash (Reino Unido)
14. Sex Pistols (Reino Unido)
15. Johnny Cash (EE.UU.)