Año tras año, las compañías discográficas se las siguen apañando para convencer a algunos de sus artistas más vendedores para situarse en lo más destacado de los escaparates de las tiendas de discos (o, más bien, de los portales digitales que se ocupan ahora de esos menesteres) con casi siempre anodinas y ultraalmibaradas cancioncillas de regusto navideño.
Efectivamente, son clarísima minoría, pero existen, y son muy de agradecer, casos de grupos y artistas que abordan la cuestión con una actitud ciertamente más convincente y saludable, añadiendo a sus villancicos generosas dosis de potencia guitarrera y velocidad.
En hoyesarte.com le proponemos una selección de canciones perfectas para unas navidades bajas en colesterol y repletas de energía.
Ramones. Merry Christmas (I don´t Wanna Fight Tonight)
Todo un clásico. Los fieros Ramones también tienen su corazoncito y, sin abandonar sus maneras punk-rockeras, incluyeron este estupendo alegato en pro de las buenas intenciones en su disco de 1989 Brain Drain.
Psychotic Youth. Another Christmas
Nunca han estado en las listas de éxitos, pero los suecos Psychotic Youth son una de las mejores bandas del power-pop europeo de los últimos treinta y tantos años.
Redd Kross. Super Sunny Christmas
Heroicos supervivientes desde los tiempos del punk (cuando apenas eran unos adolescentes), los californianos Redd Kross siguen ofreciendo de cuando en cuando discos formidables. Esta es su estimulante versión de unas navidades al sol.
Superchunk. Child´s Christmas in Wales
Para su disco de 1973, Paris 1919, John Cale escribió esta preciosa canción basada en un poema de Dylan Thomas del mismo título que abordaba una visión de la Navidad desde los ojos de un niño. Los norteamericanos Superchunk subieron el volumen y la distorsión es esta espléndida revisión.
Fountains of Wayne. I Want an Alien for Christmas
Los muy añorados Fountains of Wayne, cuyo guitarrista, vocalista y compositor Adam Schlesinger murió en abril 2020 como consecuencia de la COVID-19, atesoran un buen montón de formidables canciones de enérgico pop guitarrero. Entre ellas, esta singular petición como regalo de Navidad.
Amasic. Rudolph, the Red Nosed Reindeer
Tan sencillo como efectivo: le das duro al acelerador y subes el volumen de las guitarras y conviertes un inocente clásico navideño infantil en un pepinazo de sugestivo punk-pop.
The Yobs. Another Christmas
Los fabulosos Boys londinenses, una de las mejores bandas de la escena nuevaolera británica de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, se camuflaron bajo el nombre de The Yobs para perpetrar un suculento álbum navideño.
Dave Edmunds. Run Run, Rudolph
Junto con Kick Lowe, Dave Edmunds fue, en un tiempo tan poco propicio como la segunda mitad de los años setenta, el gran rehabilitador de las esencias del mejor y más genuino rock and roll. En esta ocasión retoma este espléndido clásico del maestro Chuck Berry.
Blink-182. I Wont Be at Home for Christmas
Supervitaminado ejemplo de punk-pop noventero a cargo de uno de los grupos más populares del género.
Pointed Sticks. Power pop Santa
Atractiva rareza de esta banda nuevaolera de Vancouver. También ellos, allá por el comienzo de la década de los ochenta, dedicaron una vigorosa canción a su particular Santa Claus power-popero.
Cheap trick. Come On Christmas
Fue una de las grandes bandas de la nueva ola y el power-pop americano desde mediados de los años setenta. Su aportación navideña combina la clase y la energía guitarrera de la que siempre hicieron gala.
George Thorogod. Rock and roll Christmas
Puro rock and roll optimista y festivo a cargo de uno de los mejores guitarristas americanos del género, George Thorogod, que al frente de sus Destroyers atesora una discografía vibrante y poderosa.
Weezer. The Christmas Song
También Weezer, superhéroes del rock alternativo americano desde mediados de los años noventa, pusieron su habitual cargamento melódico y guitarrero al servicio de los buenos sentimientos navideños. The Christmas Song fue originalmente grabada en las sesiones preparatorias de su fantástico Green Album, y editada como sencillo promocional para la radio.
Material Issue. Merry Christmas Will Do
Una banda sin suerte, pero con un montón de buenas canciones fue Material Issue, formados en Chicago a mediados de los ochenta. Otra aportación navideña en clave de pop guitarrero.
The Kinks. Father Christmas
El antivillancico por excelencia es esta fabulosa y rotunda canción de los Kinks, que, en la línea habitual del gran Ray Davies, se acuerda de los padecimientos de la clase trabajadora en momentos de generalizada y obligatoria felicidad.
Tom Petty. Christmas All Over Again
Y otra joya para terminar, en esta ocasión algo más pausada. La aportación del gran Tom Petty era sin duda lo mejor del álbum A Very Special Christmas 2, en el que participaban artistas como Jon Bon Jovi, Luther Vandross, Paul Young o Extreme.