Durante el pasado fin de semana, el documental sumó 174.000 euros más en nuestros cines, siendo la segunda mejor media por copia de la cartelera, sólo superada por Bridget Jones’ Baby. Y el pasado lunes y martes, la película escaló hasta la segunda posición de la taquilla, por delante de éxitos como Cuerpo de Élite, No respires, Mascotas o Café Society.
The Beatles: Eight days a week se ha convertido también en un fenómeno fuera de nuestras fronteras. La película con estreno limitado (o en formato de evento de un día) recaudó en sus primeros cuatro días 4 millones de dólares en un total de 15 países, llegando a liderar la taquilla en varios territorios. En Reino Unido logró 850.000 dólares en sus primeros 4 días, siendo número 1 el día de su estreno. En Estados Unidos, con 85 copias, la película consiguió 772.000 dólares en sus primeros cuatro días. En Australia, la película consiguió 530.000 dólares en sus primeros 4 días. En Francia logró el jueves pasado recaudar 350.000 dólares y fue la número 1 de la taquilla. En Italia, en sus primeros 4 días, la película llegó a los 649.000 dólares con 227 pantallas.
Debido a los buenos resultados obtenidos, Apple Corps (la productora y compañía que gestiona los derechos del cuarteto de Liverpool) y Studiocanal han autorizado que el documental pueda permanecer en algunas sesiones en una selección de cines que han manifestado su interés en continuarla, a petición de sus espectadores.
Interioridades inéditas
Por primera vez se muestran muchas de las interioridades del grupo y las personalidades complementarias del cuarteto de Liverpool, e incluye desde sus primeras actuaciones en The Cavern Club hasta su último concierto en Candlestick Park (San Francisco). Cuando acabó su gira el 29 de agosto de 1966, The Beatles habían hecho 166 conciertos en 15 países y 90 ciudades.
Dirigida por el ganador del Óscar Ron Howard (Apolo 13, Willow, Una mente maravillosa, El código Da Vinci), la cinta está producida por Nigel Sinclair (Rush, Los idus de marzo) de White Horse Pictures, Brian Grazer (Una mente maravillosa, El intercambio) de Imagine Entertainment y Apple Corps, la compañía que ha gestionado todos los derechos de The Beatles desde 1968.
La película está rodada en estrecha colaboración con Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, y cuenta con material audiovisual exclusivo. Apple Corps ha cedido imágenes de archivo inéditas hasta el momento y la fase de posproducción ha permitido trabajar la imagen y el audio de los conciertos para lograr que, finalmente, se puedan escuchar las interpretaciones de The Beatles y que éstas no queden totalmente ahogadas por los gritos de los fans.
Concierto
The Beatles actuaron ante más de 55.000 espectadores en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965, en el que iba a ser el primer concierto de rock jamás desplegado en un estadio. Aquel evento se rodó con 14 cámaras de 35mm por Ed Sullivan Productions y Brian Epstein. Ahora, por primera vez, van a verse en pantalla grande 30 minutos de metraje de la actuación, completamente restaurados y remasterizados, como parte del estreno de The Beatles: Eight days a week.
Exclusivamente en los cines, el concierto del Shea Stadium, con restauración en 4K, cuyo sonido se ha remasterizado en los Abbey Road Studios por Giles Martin y Sam Okell, incluye interpretaciones de canciones clásicas como A hard days night, I’m down, Everybody’s tryin’ to be my baby y Dizzy Miss Lizzy.
Lista de canciones del concierto del Shea Stadium
- Twist and shout
- She’s a woman
- I feel fine
- Dizzy Miss Lizzy
- Ticket to ride
- Everybody’s tryin’ to be my baby
- Baby’s in black
- Act naturally
- A hard day’s night
- Help!
- I’m down